Una mujer denunció al intendente, Sergio “Topo” Ramos, por acoso y abuso sexual, pero la causa no prosperó porque desapareció.
Sergio “Topo” Ramos lleva varios años en la intendencia de Rosario de Lerma. Si bien se interrumpió cuando el flamante jefe comunal se convirtió en senador por el departamento homónimo, recuperó el mando del Ejecutivo Municipal en diciembre de 2023.
Ramos es más conocido por las causas que arrastra y su suerte en la Justicia Provincial que por su gestión al frente de la Municipalidad de Rosario de Lerma. Que a la fecha sigue gambeteando al juicio, como una especie de Messi de la impunidad.
En la mañana de hoy, una mujer dio una entrevista para el Murishow de Cadena Infinito (96.5) y expuso una denuncia que radicó hace ya varios años, que le costó su puesto de trabajo en la Municipalidad de Ramos.
Según lo relató la propia Carina Guaimás, los hechos por los que denunció a Sergio “Topo” Ramos por acoso y abuso sexual, ocurrieron en el año 2011 a poco de haber alcanzado la tan ansiada planta permanente. La mujer, contó que denunciar al intendente le costó su puesto de trabajo en el área de Tránsito, aun así, llevó a Ramos a la Justicia, esperando que se aplique la sanción correspondiente.
“Una vez fui citada a su domicilio y cuando salí del baño, se tiró encima de mí y comenzó a manosearme. Me lamía la cara y el cuello. Forcejeamos, me rompió la camisa y recién pude salir”, expuso la denunciante.
Ahora, decidió ver cuál era el estado de la causa por la cual la Justicia Provincial debería estar investigando profundamente al “Topo” Ramos y se llevó una desagradable noticia. “Vengo a ver lo que pasó con la denuncia en Ciudad Judicial y desapareció”, lamentó Guaimás.
Y resaltó: “Hace tres meses estoy sin trabajo, no tengo cómo solventar el honorario de un abogado”.
El “Topo Ramos” y la rueda de la fortuna judicial
Son varias las causas que salpican a este intendente. En Rosario de Lerma, muchos todavía esperan que se explique el destino de los fondos, por ejemplo, que debían destinarse a la construcción de viviendas. Ramos, está imputado por desvío de fondos públicos que fueron transferidos por la Provincia de Salta al Municipio de Rosario de Lerma.
Según informó oportunamente el Ministerio Público Fiscal, estos fondos fueron girados en el marco de un Proyecto de Empresa Social destinada a la construcción de casas prefabricadas. Los $341.715 fueron liquidados a la Municipalidad de Rosario de Lerma a través de la cuenta corriente bancaria que ese municipio tiene en el Banco Macro el 26 de agosto de 2013 ($250.715) y el 13 de noviembre ($91.000).
Posteriormente una auditoría externa para determinar contable y financieramente todo lo referido al proyecto, estableció que con el dinero recibido únicamente se compraron tejuelines por un monto de $30.000, que fue la única erogación realizada, por lo que se desconoce el destino final de los otros $311.715.
Ante el reclamo de la fiscalía de Estado, y el hecho objetivo de omisión en la rendición, Ramos pagó y ya no le debe nada a la Provincia, remarcó. Devolvió un millón de pesos y al respecto aclaró que el monto fue actualizado.
No era la primera vez
Para el final de la nota, hemos dejado una breve reseña histórica para entregarle a nuestros lectores. Allá por el 2014, Sergio “Topo” Ramos ya era investigado por la Justicia. En aquella oportunidad, su nombre se encontraba ligado a la escandalosa “Causa de los Intendentes”, bautizada de esta forma por que involucraba a varios jefes vitalicios de distintas comunas.
El intendente de Rosario de Lerma aparece con el 90 por ciento de las imputaciones, que no están prescriptas. De hecho, es el que aparece más complicado en términos procesales, según lo que se pudo conocer.
Junto con Ramos, se anota el ex intendente de Cerrillos fallecido, Rubén Corimayo, y el ex jefe comunal de Campo Quijano, Jesús Guaymás. Todos ellos estaban imputados por fraude a la Administración Pública, malversación de caudales públicos, libramiento de cheques sin fondos y peculado, hechos cometidos durante la década del ’90, con fondos que debían destinarse a cooperadoras asistenciales.
El ahora nuevamente intendente de Rosario de Lerma, presentó un recurso de prescripción que fue rechazado por la ex Cámara Primera en lo Criminal y a posterior aceptado por la Corte de Justicia de Salta. El Alto Tribunal de la Provincia advirtió al resolver que: “El proceso penal no puede quedar indefinidamente abierto, lo que constituye una derivación sustancial del deber de respeto a la dignidad de la persona” y esa persona sería Sergio “Topo” Ramos.
Además, los cortesanos salteños explicaron: “A todas luces se trata de un proceso de muy larga duración, extendido más allá de aquello que podríamos considerar ajustado a derecho y conforme a las razones de política criminal que se tuvieron en cuenta al establecer el instituto de la prescripción y sus causales de suspensión e interrupción”.