Chau superávit: Milei no pudo sostener los resultados de enero


El déficit vuelve a las cuentas públicas en febrero y el tan exitoso superávit duró solo un mes.

Los datos de las cuentas públicas de febrero demostrarán que los resultados extraordinarios conseguidos por el Gobierno en enero difícilmente se puedan sostener en los meses subsiguientes, incluso si el Congreso aprobara el paquete fiscal que representará mayores ingresos de caja.

De hecho, según números del sitio oficial Presupuesto Abierto, el mes pasado se habría producido un déficit financiero de la Administración Pública Nacional (APN) de $294.444 millones, lo que implicó una contracción de $1,5 billones respecto del superávit que se había conseguido en enero.

Según informó Ámbito Financiero, el número en sí mismo no es grande para las finanzas del Estado, pero sí enciende una luz amarilla respecto del relato oficial sobre la solidez de las finanzas del sector público y la supuesta capacidad del Gobierno de poder aguantar el programa en base a recorte de gastos.

Hay que matizar la información. La APN no incluye a todo el Sector Público Nacional (SPN) y el dato de Presupuesto Abierto es sobre el gasto devengado, es decir, sobre las expensas que se autorizaron durante el período, aunque eso no implica que ya se hayan pagado. Eso aparece en el renglón de “base caja”.

De hecho, datos del mismo sitio advierten que en el primer bimestre subió la deuda de la Nación con las provincias en $101.000 millones, que se corresponde con transferencias devengadas pero no abonadas.

“Todo el mundo sabía que en febrero iban a ser diferentes los resultados que en enero”, comentó a Ámbito el senador correntino Martín Barrionuevo. El legislador pertenece al Frente Corrientes de Todos señala que “todavía es positivo que tengan superávit primario, aunque esto se va a ir revirtiendo”.

Barrionuevo, que es economista, indicó en un informe que el mes pasado los ingresos de la APN sumaron $4,9 billones, mientras que los gastos primarios fueron por $4 billones, de manera que quedó un superávit primario de $848.053. Pero se pagaron $1,14 billones de intereses, lo que dejó un déficit financiero de $294.444 millones.

Comparado con enero, y en base a Presupuesto Abierto, los ingresos cayeron unos $745.000 millones, el gasto primario subió unos $962.000 millones, el resultado primario se deterioró en $1,7 billones, se pagaron menos intereses por $207.000 millones y el resultado financiero se deterioró en $1,5 billones.

El senador correntino explicó que, “en marzo, el Gobierno tiene que pagar el aumento del 27% a los jubilados que va a impactar fuerte en las finanzas públicas”, de lo cual se desprende que, hasta que no se apruebe el paquete fiscal que propone el ministro de Economía, Luis Caputo, es factible que siga el deterioro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *