Pacto de Mayo: Milei busca comprar superfacultades


El Gobierno Nacional ofreció 6 mil millones de dólares a cambio de las súper facultades para Milei.

Se concretó el tan ansiado encuentro, entre los gobernadores y el presidente Milei, que los dejó plantados, pero envió a sus ministros a proponer. Mientras los líderes provinciales pedían diálogo y consenso, Javier Milei los trataba de traidores, ahora todo parecía cambiar con el Pacto de Mayo propuesto, pero la renovada esperanza no tardaría mucho en hacerse añicos.

Los funcionarios nacionales tenían la tarea de convencer a los mandatarios de las provincias y al jefe de Gobierno de CABA, y aunque no dieron mayores detalles, las caras en la reunión decían demasiado.

Según informó TN, el Gobierno liderado por el presidente Javier Milei ha presentado una propuesta tentadora: la asignación de un fondo anual de 6 mil millones de dólares a las provincias. Este aporte económico, que se financiaría mediante la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, marcaría un hito en la relación entre el Ejecutivo y las provincias.

Pero para tranquilidad de los trabajadores, que ahora también pagarán el capricho del Pacto de Mayo, el impuesto que pretende imponer la nueva gestión no será retroactiva, enfatizando que los errores pasados no deben recaer sobre los contribuyentes del presente. Atrás quedaron aquellas conmovedoras palabras de Milei cuando ofrecía cortarse un brazo antes de poner un impuesto.

Pero para que los gobernadores puedan llenar la billetera, por supuesto tendrán que entregar algo a cambio. En principio hablaban de la Ley Ómnibus, pero los funcionarios de Milei fueron más precisos. Lo que requieren, de manera inapelable, es la aprobación de las facultades delegadas y un plan de privatizaciones que incluiría entre 12 y 15 empresas estatales.

Y a partir de eso, continuar trabajando en la aprobación sistemática de leyes con cuatro abordajes: desregulación económica, reforma del Estado, hidrocarburos y minería, recursos que pertenecen, hasta el momento, a las provincias.

Previo a la reunión, el presidente Javier Milei se refirió a la antesala del Pacto de Mayo en una entrevista televisiva, asegurando que no confía en los gobernadores. Al mismo tiempo, anticipó que marzo “va a ser un mes difícil” y admitió que “el dólar no sube porque no hay pesos para comprarlo”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *