Aseguran que solamente algunos colegios parroquiales de la provincia cuentan con el 75% de subvención.
El presidente Javier Milei, a través de su Ministerio de Capital Humano, instrumentó los vouchers para subsidiar parte de la cuota de colegios privados. El anuncio, reviste una serie de requisitos y según señalaron, en Salta son muy pocos los colegios que los cumplen, por lo que muy poquitos salteños podrán alcanzar este beneficio.
Para desarrollar, primero recordemos cuales son estos requisitos. El primero, es que la institución cuente con al menos 75% de subvención estatal y una cuota que no supere los $54.396. El otro, apunta a la familia y está relacionado con el nivel de ingresos, para acceder al subsidio deberá tener una entrada de dinero mensual que no supere los $1.419.600.
En este sentido, el titular de la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta (AEEPSa), Pablo Pereyra, advirtió que estos requisitos “no se ajustan a la realidad de la provincia”, por lo que adelantaron que son muy pocos los que podrán acceder al nuevo nivel de planero, desbloqueado por el Gobierno de Milei.
“La verdad que no nos toca ni de cerca. Está orientado a colegios que tengan una subvención de 75% o más, les recuerdo que los colegios asociados a AEEPSa reciben el 15% con un retraso de cuatro meses a la fecha. Quizás algún colegio parroquial pueda acceder. Hay que recordar que el voucher está dirigido a cuotas que no superen los $54.000”, remarcó Pereyra.
Lo cierto, es que el dichoso voucher de Milei llegó muy tarde, puesto que la matrícula de los privados se redujo entre un 15% y un 18%.
Según lo manifestó el titular de AEEPSa, en una entrevista con Somos la Mañana, muchos establecimientos han tenido que aumentar de manera constante el monto de las cuotas para hacer frente a los gastos operativos. “Algunos colegios pasaron de pagar un alquiler de $300.000 a $800.000”, aseveró.