Borocotazo del concejal macrista: ahora se hizo libertario


Pablo Emanuel López dejó atrás al PRO con el que alcanzó una banca como concejal: “Me sumo a La Libertad Avanza”.

Pasó un poco más de 100 días de que asumieron los concejales de la Ciudad de Salta. Aquel 10 de diciembre, Pablo Emanuel López ocupó una banca perteneciente al frente Juntos por el Cambio, luego de criticar al PRO que lo cobijó, anunció su salto a La Libertad Avanza.

Según lo que describió el edil, el borocotazo se da por sus nuevas convicciones de “trabajar por la Argentina” celebrando que lo haría junto con María Emilia Orozco, diputada nacional de Ahora Patria, también devenida en libertaria. Con frases sacadas del manual para cambiarse de partido, el edil reafirmó su compromiso, ahora con el presidente Javier Milei, lo que definió como “el cambio que votaron los argentinos”.

De esta manera, López se pone a la par de la ex concejal que basó su campaña en las críticas a la dieta que perciben los ediles, pero que no escatimó en recibir. Dietazo que desde diciembre se acredita en la cuenta del ex PRO.

Para sorpresa de todos, López arremetió contra el partido que lo convirtió en concejal. “En el último tiempo el partido estuvo marcado por intervenciones y un fuerte involucramiento del poder provincial, así como por la designación de dirigentes desde Buenos Aires más que por procesos democráticos locales”, señaló mientras pegaba el portazo de salida.

Así, haciendo una crítica del libertario modelo al kirchnerismo, agradeció también “la generosidad” del parlamentario Alfredo Olmedo, otro salteño devenido en libertario.

Mientras tanto, en el PRO de Salta existe una molestia por el borocotazo utilizando una banca que le corresponde a ese sector, pero muchos descorcharon el champagne para brindar por la salida de López. Fuentes cercanas a Propuesta Republicana Salta criticaron duramente al edil por su afinidad con Horacio Rodríguez Larreta, por lo que no consideran que represente pérdida alguna. Otros, recordaron su servilismo con la ex intendenta de la Ciudad de Salta, Bettina Romero, a quien le votó cuanto proyecto pudo, muy similar a su ahora “compañera” Orozco durante su paso por el Concejo Deliberante capitalino.

La interna

Las aguas en el PRO están revueltas y desde antes de la salida del concejal poco conocido, Pablo Emanuel López. Sucede que la dirección del mismo está en disputa y una de las que insiste en quedarse con la presidencia es Inés Liendo, designada interventora del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

En la otra esquina del ring se encuentran los más cercanos al gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, entre los que se encuentran dos de sus principales funcionarios, Martín De los Ríos y Alberto Castillo, que tampoco quieren perder terreno ni ceder el espacio.

Asimismo, en una tercera esquina de lo que podría terminar siendo una batalla campal, tenemos a José Gauffin. Días atrás, el diputado provincial emitió un comunicado evidenciando su molestia por la selección de dirigentes desde Buenos Aires entre muchos argumentos que buscaban definir su necesidad de un renacimiento de la fuerza del partido.

Virginia Cornejo, muy cercana a Patricia Bullrich, mantiene sana distancia de la interna, luego de haber sido designada como Directora de Fronteras e Hidrovías del Ministerio de Seguridad de la Nación, tras la salida de Marcos Urtubey.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *