Denunciaron a Milei por sus viajes no oficiales “con la tuya”


El presidente Milei fue denunciado por defraudación y fraude contra la administración pública.

El presidente Javier Milei asumió en diciembre de 2023 y en pocos meses ya paseó por varios países, con viajes no oficiales, mientras que no pisó una sola provincia del interior. Lo cierto, es que muchos de estos viajes no son parte de actividades oficiales y responden a caprichos del mandatario, pero que se financian con lo que el arco libertario llamaría “el IVA de los fideos de los nenes del chaco”.

La denuncia fue presentada formalmente ante la Justicia Federal con varios cargos entre los que se destacan “defraudación y fraude contra la administración pública” y fue a parar al Juzgado Criminal y Correccional Federal 4 que conduce, Ariel Lijo, a quien Milei propuso para convertir en cortesano.

El jefe de Estado y su hermana son los principales nombres que aparecen en la denuncia, pero también se extiende a todos los que se hayan sumado al viajecito a España, para un acto partidario de VOX. El costo que pagarán los contribuyentes para este paseo del máximo líder libertario ronda el medio millón de dólares.

“El propio presidente reconoció que el viaje no constituye una visita de Estado, por lo que no debería ser costeado por el gobierno argentino. Estamos ante los peores vicios de la casta política, que usa en su beneficio el presupuesto público financiado por los contribuyentes”, disparó el denunciante, Gabriel Solano, diputado en CABA.

Del mismo modo, agregó: “El presidente y el conjunto de su gobierno se encargan de perseguir y denunciar de robo y malversación de fondos a quienes se organizan contra el hambre mientras que él hace uso a su antojo y para necesidades de exclusivo interés propio y de sus aliados ultraderechistas. Exigimos que sea investigado y aplicado un justo castigo por los delitos que lleva adelante”.

Por supuesto, el vocero Adorni tuvo que hacer malabarismos para justificarlo y dijo que Milei se reunirá con empresarios españoles “que tienen una gran participación en inversiones en la Argentina”. Excusa gastada y que hasta el momento deja más dudas que certezas.

Milei por el mundo

De acuerdo con un informe de Chequeado, el anarcocapitalista realizó un total de 10 viajes, 5 al interior del país y 5 al exterior. De los viajes al exterior, 3 fueron a los Estados Unidos y uno de los del interior fue para recibir a una militar yankee para coordinar la instalación de una Base Militar en el sur del país.

Repasemos la gira de Milei en solo 5 meses:

El primer viaje al exterior fue al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, el 15 de enero, y volvió el 19 de ese mes. Lo acompañó una comitiva de 13 personas.

En su segundo viaje al exterior estuvo en Israel, donde lloró en el muro de los lamentos, Italia y el Vaticano, donde se reunió con el Papa Francisco, entre el 5 y el 13 de febrero. Según detalla el informe mencionado, nuevamente lo acompañó una comitiva de 13 personas.

Sin embargo, en el informe de Posse ante el Congreso, aparecen mencionadas más personas. Según indicó, viajaron varios funcionarios: la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el Secretario de Culto, Francisco Sánchez ; y el subsecretario de Asuntos Presidenciales, Darío Lucas.

También lo acompañaron: el Rabino Shimon Axel Wahnish; el médico presidencial, Manuel Estigarribia; el intérprete Walter Kerr; y personal de la Casa Militar (el jefe Alejandro Gugliemi y el Jjfe y subjefe de la custodia presidencial); 2 funcionarios de ceremonial, y Santiago Oría y Macarena Jimena Rodríguez, a cargo de la comunicación presidencial.

El tercer viaje fue el 23 de febrero último a los Estados Unidos. Duró 3 días y se encontró con el ex presidente estadounidense Donald Trump.

Milei viajó a Washington D.C. a disertar en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC). Estuvo acompañado por una comitiva de 12 personas: Karina Milei, Patricia Bullrich, 2 funcionarios de Casa Militar, el jefe de la Custodia Presidencial, 2 custodios presidenciales, el médico, el intérprete, el subsecretario de Asuntos Presidenciales, el director General de Ceremonial, y Santiago Oría, a cargo de la comunicación.

Luego volvió a viajar a los Estados Unidos, esta vez a Miami y a Texas, el 10 de abril. En la primera ciudad, para recibir la distinción, junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, de embajadores internacionales de la luz por parte de la organización Jabad Lubavitch, y en la segunda, para reunirse con el empresario Elon Musk en la fábrica de Tesla.

El 6 de mayo, a menos de un mes de haber vuelto, emprendió un nuevo viaje a Estados Unidos, esta vez a Los Ángeles, donde se volvió a reunir con Elon Musk y disertó ante empresarios y financistas en la conferencia global de inversores del Instituto Milken.

Hasta mediados de marzo, el Presidente aún no tenía autorización del Congreso para viajar al exterior. Sin embargo, realizó 3 viajes que le ocuparon un total 15 días fuera del país.

Según explicó Posse en el informe, la autorización al Presidente para ausentarse del país la hizo el mismo Poder Ejecutivo mediante Decreto de Necesidad y Urgencia N° 50/24, del 12 de enero, que indica: “Se autorizó al titular del Poder Ejecutivo Nacional para ausentarse del país, cuando razones de gobierno lo requieran, hasta tanto se apruebe la ley correspondiente al año 2024”.

El Congreso de la Nación debía autorizar al presidente a ausentarse del país, pero la ley que lo permitía aún no se había aprobado. El 14 de marzo el Senado la aprobó. La Constitución establece en su artículo 99, inciso 18, que el Presidente “puede ausentarse del territorio de la Nación, con permiso del Congreso. En el receso de éste, sólo podrá hacerlo sin licencia por razones justificadas de servicio público.

Viajes al interior del país

El primer viaje al interior fue de ida y vuelta en el día. Fue el 17 de diciembre a Bahía Blanca, tras el temporal que azotó la ciudad bonaerense. Allí, fue acompañado por una comitiva de 6 personas, básicamente para decirles a los afectados que se las arreglen como puedan.

El mismo mes Milei, junto a su hermana Karina, viajaron a Mar del Plata para ver el espectáculo de la entonces novia del presidente, Fátima Florez. Este viaje no se considera en el análisis porque no se trató de un viaje oficial, sino personal. Los boletos, según el vocero Adorni, “fueron abonados íntegramente con fondos provenientes de sus respectivos patrimonios personales”.

El segundo viaje oficial dentro del país fue a la Antártida, el 5 de febrero, con una comitiva de 29 personas, la mayor cantidad registrada hasta el momento. Según el comunicado presidencial, el objetivo era “poner en marcha un programa para el estudio de la contaminación marina por plástico”.

El 19 de febrero viajó a la provincia de Corrientes al 10° aniversario del Club La Libertad, donde dio un discurso. Llevó a una comitiva de 8 personas.

El 5 de marzo viajó a San Nicolás de los Arroyos, a la Expo Agro, acompañado por una comitiva de 6 personas.

El último fue un viaje fugaz a Ushuaia (Tierra del Fuego) para recibir a la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, el 4 de abril.


One thought on “Denunciaron a Milei por sus viajes no oficiales “con la tuya”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *