Caso francesas: Jean Michel Bouvier vuelve a Salta tras la liberación de Vera


La Corte Suprema de Justicia revirtió lo decidido por la Justicia Provincial por el crimen de las turistas francesas.

Poco antes de Navidad, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió sobre un recurso presentado por Santos Clemente Vera, uno de los condenados por la Justicia de Salta en el crimen de las estudiantes francesas, recuperando así su libertad. Con esto, volvieron a la primera plana todas las dudas en torno a la instrucción realizada por el juez Martín Pérez y por supuesto las actuaciones que derivaron en la condena tanto de Vera, como de Gustavo Lasi.

Ahora, el único condenado por el brutal femicidio de Cassandre Bouvier y Houria Moumi es él, con una pena de 30 años de prisión. Resulta imposible convencerse de que solamente un individuo perpetro tan aberrante crimen, por lo que no resulta descabellado creer que los verdaderos culpables aún siguen libres, más aun si se tiene en cuenta las muchas líneas y pruebas que jamás se investigaron.

El periodista francés, autor del libro Francesas – Autopsia de un Doble Asesinato, Jean-Charles Chatard, confirmó que regresa a nuestra provincia a fines de febrero, pero esta vez lo hará en compañía del padre de una de las jóvenes asesinadas, Jean Michel Bouvier, quien aún mantiene vivo el pedido de justicia por Cassandre y Houria.

Si bien la liberación de Vera motivó críticas y pedidos de Jury a los magistrados que intervinieron en la condena de Vera, Luciano Martini y Rubén Arias Nallar, ambos miembros de la Sala III del Tribunal de Impugnación, hasta el momento no hubo avance alguno sobre los responsables de que un salteño haya estado privado de su libertad por más de 11 años sin pruebas.

Las torturas olvidadas

En el año 2011, la Policía de Salta tuvo a su cargo una de las investigaciones más impactantes de la historia salteña: el crimen de las turistas francesas. En ese momento, la exposición pública del caso les exigía rápidos resultados y estos, no dudaron en fabricarlos.

La necesidad de culpables parecía no cuestionar la intensión de fabricarlos y en el medio se radicaron las denuncias por apremios ilegales. Tal y como lo describió Santos Clemente Vera, luego de ser detenido en el mismo patrullero que sería trasladado recibió una golpiza donde de algún modo le exigían que se declare culpable.

Daniel Vilte, sobreseído en primera instancia, contó como padeció la tortura conocida como el submarino, además de golpes y patadas.

Esto dio lugar a las denuncias por torturas y apremios ilegales. Por esto, en marzo de este año, El juez de Instrucción Formal 2, Esteban Dubois, dictó auto de procesamiento en perjuicio de seis efectivos de la Policía de la Provincia.

Los imputados, que arriesgan penas de hasta ocho años de prisión y la exoneración de sus cargos, son: Juan Carlos Paz, Alfredo Daniel Ferrarotti Cattáneo, Carlos Fernando Villagrán Guerrero, Rodrigo Emanuel Bautista, Osvaldo René Guanca y Martín Alberto Flores Saravia

Todos ellos fueron parte del grupo de 135 policías que el 8 de agosto de 2011, cuando aún no había nada claro -la causa judicial todavía se halla abierta- fueron ascendidos y premiados por su trabajo en el caso, por imperio de una resolución dictada por el exsecretario de Seguridad Aldo Rogelio Saravia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *