La dirigente del PRO en Salta, Inés Liendo, pegó un brincó a La Libertad Avanza y le sacó provecho.
Inés Liendo llegó a Salta levantando en alto las banderas del macrismo y en reiteradas oportunidades intentó quedarse al mando del PRO, sin éxito. Fue candidata a diputada, pero no logró conquistar la banca y perdió con Carlos Zapata, que también alcanzó su banca de la mano del PRO pero se convirtió raudamente en uno de los primeros olmedistas libertarios.
Los salteños no depositaron su confianza en Liendo, ni siquiera en el PRO. En este escenario, decidió acercarse a La Libertad Avanza y luego de algunos tuits alabando al presidente, consiguió su primer cargo como interventora del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena por un plazo de 90 días, que ya llegó a su fin.
Ahora, el Gobierno de Milei dispuso la creación de la Subsecretaría de Economías Regionales y, de acuerdo a lo que informó La Nación, Inés Liendo quedará a cargo del área.
Además de su fanatismo macrista, Liendo tiene un intenso pasado en la política local. Su abuelo, el general Horacio Tomás Liendo, fue ministro de Trabajo de la dictadura entre 1976 y 1979 y ministro del Interior en 1981. También fue presidente interino de facto hasta la asunción de Leopoldo Fortunato Galteri, en diciembre de 1981.
Pero además del abuelito, los Liendo pasaron por otras gestiones. En el caso de Horacio Liendo, hijo del general y tío de Inés fue mano derecha de Domingo Cavallo en el armado del Plan Convertibilidad en 1991, mientras que su hijo (primo de Inés), Horacio tercero, fue designado director del Banco Central en tiempos de la presidencia de Macri. Dejó este cargo, muy molesto con la implementación del cepo que sostiene Milei y terminó como director Senior de Legales en Mercado Libre.
Inés no es la primera Liendo en vincularse con el Gobierno de Milei. En febrero de este año, el Banco Nación confirmó la contratación del estudio de Horacio Liendo, quien fuera mentor de la convertibilidad del 91 junto a Cavallo, para brindar asesoramiento en el proceso de reestructuración de la entidad que se convertiría en una Sociedad Anónima. El titular del gremio bancario, Sergio Palazzo expuso los detalles de la contratación denunciando que Don Liendo cobraría más de 76 millones de pesos, ajustables con la inflación, para esta tarea que duraría tan solo 150 días.