El tarifazo de EDESA y los aumentos en los alquileres complican el panorama de la educación privada en Salta.
Mientras nos intentan convencer de que “está pasando” con una supuesta inflación en caída, la realidad se muestra completamente diferente de lo que muestran los libertarios y su líder máximo, Javier Milei. Ahora, en Salta los colegios privados analizan la posibilidad de volver a incrementar el precio de las cuotas, lo que significaría otro duro golpe al bolsillo de la clase media en extinción.
La situación que exponen las instituciones educativas de gestión privada es alarmante. El tarifazo de EDESA y los aumentos en los alquileres son las principales problemáticas por las cuales, los colegios se ven en la necesidad de no congelar las cuotas como lo plantearon.
Según consignó El Tribuno, unos 30 colegios asociados a la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta (AEPSA) recibieron las últimas boletas de luz con incrementos por el doble y en algunos casos por el triple. “En mi caso pagaba 174 mil pesos y ahora paso a 350 mil”, indicó Pablo Pereyra, representante de AEPSA.
El mercado parece no regularse conforme a lo que esperaban desde el Gobierno Nacional y los ajustes caen cada vez con mayor violencia sobre la clase trabajadora. La variable para el aumento de la cuota eran justamente los salarios, ahora está comenzando a influir fuertemente alquileres y servicios porque antes eran fijos y previsibles.
Otra problemática que enfrenta la educación privada en Salta es la baja de la matrícula. Los fracasados vouchers de Milei alcanzan a un mínimo porcentaje de instituciones, por lo que el éxodo continúa.