Gravísimas acusaciones en contra del ex presidente argentino.
El ex presidente dio la primera entrevista tras la denuncia por violencia de género. En su versión de los hechos, relató que nunca la agredió físicamente y que comprobará todo “en la Justicia”. Con el manual que utilizan quienes minimizan las denuncias de las mujeres, Fernández también dejó trascender que “alguien la incentivó” a Yañez para que lo denuncie.
Con el manual de negarlo todo, Alberto Fernández rompió el silencio tras la denuncia penal en su contra que realizó Fabiola Yañez, por el delito de violencia de género”. En una entrevista que concedió al diario español El País, dijo ser inocente y que nunca agredió físicamente a su expareja: “Estoy acusado de algo que no he hecho”, relató.
A su vez, con la misma estrategia de quienes intentan minimizar la denuncia de las mujeres, Fernández dejó deslizar que Yañez tuvo un “interés” en realizar la denuncia. En tanto, consultado por los chats entre ellos que exhiben a la exprimera dama golpeada, el exmandatario se excusó en que “se borraron todas sus conversaciones” con su por entonces pareja.
La entrevista se realizó el pasado viernes en la intimidad del departamento en el que el ex mandatario nacional y ex presidente del Partido Justicialista vive, en el barrio porteño de Puerto Madero, que pertenece al empresario Enrique ‘Pepe’ Albistur, marido de la diputada Victoria Tolosa Paz. Pese a la expectativa de publicarse el fin de semana recién se subió este lunes: Fernández habló durante una hora y cuarto con los periodistas Martín Sivak y Mar Centenera, corresponsales de El País en Buenos Aires.
El exmandatario puso el foco en que durante su gestión promovió las políticas de género y dijo que en este tipo de causas “la carga de la prueba se invierte y el hombre es presumido culpable y tiene que probar su inocencia”. “Yo la voy a probar”, enfatizó, en lo que pareció más a una queja que a un logro de gestión. En la nota, los periodistas aclaran que el argumento de la inversión de la carga de la prueba, que no se aplica, “es uno de los más habituales tanto de agresores como de sus abogados defensores”. En Argentina, en los casos de violencia machista, se aplica el principio de amplitud probatoria –que figura en la ley 26485 de Protección Integral a las mujeres contra todo tipo de violencias–, que no toca el in dubio pro reo ni la duda razonable, ni supone un estándar distinto para la prueba al que aplica para otros tipos penales.
En otro fragemento, Fernández parece confesar que fue violento con su expareja. “Uno cuando se enoja dice muchas cosas y puede ser ofensivo”, fue la respuesta que dio cuando se le pregunta si hubo violencia verbal tras negar violencia física. “Nosotros, como toda pareja, tuvimos discusiones. Algunas más vehementes y otras menos vehementes. Necesito saber de qué está hablando. Con ese criterio yo también podría decir lo mismo”, completó
Otras definiciones de Fernández
- “Todos los ingresos que tengo en España van a una cuenta que está a nombre de los dos y que maneja ella. Son ingresos por la universidad y conferencias. Nunca les hice faltar nada. Nunca pondré en duda mi obligación de acompañar el crecimiento y las necesidades de mis hijos. Nadie me los está demandado”.
- “Hay alguien que ha incentivado a denunciar y hay un aprovechamiento político del Gobierno [de Javier Milei]”.
- “No comparto la mirada que tiene (Cristina Kirchner) de mi Gobierno y del que ella también fue parte. Y me sorprenden sus afirmaciones en cuanto a lo que se difunde en los medios cuando ella ha sido víctima de los medios. Y mucho más cuando siempre contó con toda mi solidaridad y acompañamiento frente al linchamiento mediático que padecía. Reitero que no he sido el autor de ninguna golpiza”.
- “Hay un aprovechamiento político del Gobierno [de Javier Milei]”.
- “Yo no tengo doble estándar. Admito que hay una presunción de culpabilidad mía, la acepto, pero pido que me dejen probar mi inocencia”.
Su último comunicado y el estado de la causa penal
“Enterado por los medios de comunicación de la denuncia de Fabiola Yañez en mi contra, quiero expresar que la verdad de los hechos es otra”, había expresado el ex mandatario esta semana en un comunicado, poco después de conocerse la denuncia penal.
“Solo voy a decir que es falso y que jamás ocurrió lo que ahora me imputa“, adelantó Fernández, y añadió: “Por la integridad de mis hijos, de mi persona, y también de la propia Fabiola, no voy a hacer declaraciones mediáticas sino que aportaré ante la justicia las pruebas y testimonios que dejarán en evidencia lo que realmente ocurrió“.
La denuncia de Yáñez fue sorteada y también quedó en manos del juez Julián Ercolini, quien ya llevaba adelante la causa por los supuestos sobreprecios en la contratación de seguros para distintas dependencias del Estado, de donde se desprendieron las imágenes y chats de la exprimera dama contando que era víctima de violencia de género por parte de Fernández. Si bien el caso recayó en el juzgado federal 10, y el de seguros se tramita en el 11, ambos están a cargo del juez Ercolini, en el segundo caso, como subrogante.
El pasado viernes el departamento de Alberto Fernández fue allanado y su teléfono celular secuestrado a pedido de los fiscales del caso Ramiro González y Carlos Rívolo, y materializada por personal de Policía Federal en el departamento de Puerto Madero. Según trascendió, la sospecha es que el hostigando a Fabiola Yañez continuó en los últimos días.
En la presentación de este lunes, en la que Yañez designó a Mariana Gallego como su abogada, la exprimera dama pidió cambiar la carátula de lesiones leves y acusa a su expareja de cometer dos delitos: lesiones graves –doblemente calificadas por el vínculo y perpetrado en el marco de la violencia de género, con abuso de poder, y poder de autoridad- y amenazas coactivas.
Yañez declarará mañana ante el fiscal González, donde ampliará su testimonio. Será por videoconferencia desde Madrid (España), donde reside actualmente.