El ex intendente Daniel Soto está acusado de desviar fondos que debían destinarse a los más vulnerables.
En la Sala I del Tribunal de Juicio, dio inicio la audiencia de debate correspondiente al caso del exintendente de Iruya, Alfredo Daniel Soto (49), acusado de peculado en concurso real, por hechos ocurridos durante su gestión entre los años 2015 y 2019.
La acusación se centra en el presunto delito de peculado, relacionado con la emisión y cobro de tres cheques a nombre de la Municipalidad de Iruya, realizados por Soto el último día de su mandato en diciembre de 2019, sin presentar rendición oficial de cuentas.
Además, se denuncia la falta de documentación respaldatoria sobre la utilización de fondos provenientes del gobierno provincial, destinados a programas sociales como AIPAS, Asistencia Crítica y Pan Casero.
El tribunal colegiado, presidido por los jueces Javier Aranibar, Martín Pérez y Leonardo Gabriel Feans, inició la recepción de pruebas testimoniales el pasado viernes. Entre los testigos, declararon la abogada Eliana Verchan, una contadora que llevó a cabo una auditoría externa, y la propietaria de un corralón. Al término de la jornada, el acusado solicitó declarar.
La audiencia continuará el próximo 4 de marzo en Ciudad Judicial, tras lo cual, los días 5 y 6, el tribunal y las partes se trasladarán a Iruya para recibir nuevas pruebas testimoniales.