El Gobierno intentó postergar el aumento, pero valiéndose de la libertad de mercado algunas empresas lo subieron igual.
Llegó febrero y además del carnaval, trajo consigo una tanda de aumentos que pegan de lleno en el bolsillo de todos los argentinos. Como ya se veía venir, la luz, el agua y la nafta son los primeros en subirse al tren del ajuste, en el caso de la luz y el agua el incremento supera el 100%, pero se aplicará en cuotas, mientras que con la nafta ronda un 6%.
El Gobierno Nacional intentó posponer el aumento del combustible y que este se aplique en marzo, pero algunas empresas hicieron caso omiso, y valiéndose de la libertad de mercado que tanto predica el presidente Milei le sumó otros puntos a sus precios. Las refineras trasladaron la actualización y aplicaron una suba adicional de 2 puntos porcentuales debido al aumento de sus costos. Con esto, los precios de los combustibles aumentaron 86% desde que asumió la gestión libertaria.
En las estaciones de servicio de YPF la nafta subió en un 6%, quedando la super en $829 en comparación con los $779 que costaba hasta ayer; por su parte la infinia pasó de $944 a $999; D500 de $851 a $899; e Infinia Diesel que costaba $999 ahora supera la barrera de los mil en $1063 pesos.
La luz y el agua al doble o nada
EDESA es conocida por su falta de piedad y sus espectaculares maniobras en audiencia pública para salirse con la suya y sacudir con aumentos a todos los salteños. Ahora, se frota las manos puesto que logró duplicar. De acuerdo a lo que autorizó el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP), se hará una suba escalonada que se aplicará: 78% en febrero, 11,64% en marzo y 11,64% en abril.
Para no quedarse, Ignacio “Nacho” Jarsún también tendrá su jugoso incremento. En Aguas del Norte el incremento será del 120%, en dos cuotas, mientras que para quienes cuentan con el beneficio de la “tarifa social” será del 60%.
“El incrementó se aplicará en dos tramos, representando un 80% en febrero y un 40% en marzo. La tarifa social se verá impactada con un 40% en febrero y 20% en marzo”, señalaron.
Cabe mencionar que continúa en vigencia la tarifa diferencial por zona cálida en Orán, San Martín, Anta, General Güemes y los municipios de El Potrero, El Galpón y La Candelaria.