Universitarios de todo el país repudiaron la falta de federalismo y se declararon en alerta.
La Universidad Nacional de Salta (UNSa) expresó su repudio a Javier Milei por el aumento desigual del presupuesto universitario para la Universidad de Buenos Aires (UBA), en detrimento de las universidades del interior del país.
El Consejo Superior de la UNSa, encabezado por el vicerrector Nicolás Innamorato, aprobó un documento donde se critica la decisión del Gobierno nacional, considerándola una “muestra de falta de federalismo” y una “discriminación hacia los estudiantes del interior”.
“Nos parece una brutal muestra de falta de federalismo al pensar que arreglar los problemas de la UBA es arreglar los problemas del sistema universitario. Creemos que la intención es dividir a las universidades y marcar que hay unas privilegiadas con estudiantes de primera y de segunda”, expresó Sebastián Aguirre Astigueta, secretario de Asuntos Jurídicos de la UNSa a Nuevo Diario.
Aguirre Astigueta también cuestionó la falta de transparencia en el otorgamiento de fondos, apuntando a posibles fines políticos. “Genera suspicacia que la UBA arregle sola, lo que es imposible no conectarlo con la ley Base y que los senadores por CABA hayan puesto esto como condición”, afirmó.
El funcionario universitario agregó que las universidades del interior seguirán bregando por paritarias para los trabajadores, el sostenimiento del sistema científico y tecnológico y la actualización del monto de las becas estudiantiles.
En respuesta a la decisión del Gobierno, las universidades nacionales no descartan tomar medidas de acción para defender la educación pública.