El jurado de enjuiciamiento rechazó la denuncia contra los jueces del Tribunal de Impugnación.
Hace instantes, el jurado de enjuiciamiento que debía tomar una decisión ante el pedido de Jury presentado por el diputado José Gauffín contra Luciano Martini y Rubén Arias Nallar, ambos miembros del Tribunal de Impugnación que condenó a Santos Clemente Vera a pasar más de 11 años preso por el crimen de las estudiantes francesas, Cassandre Bouvier y Houria Muomni.
Vera fue liberado luego de que la Corte Suprema de Justicia hiciera lugar a su recurso de queja por la decisión de la Justicia provincial que lo envió a la cárcel, habiendo sido sobreseído en primera instancia. La inocencia de Vera la defendió hasta el padre de una de las víctimas, señalando hasta el día de la fecha las enormes inconsistencias del proceso.
A partir de esto, el legislador del PRO realizó la presentación formal acusando a los jueces del Tribunal de Impugnación por mal desempeño.
Los popes de la Justicia de Salta se reunieron hoy, y el jurado de enjuiciamiento decidió rechazar de forma unánime la denuncia contra los jueces Arias Nallar y Martini. Por ende, continuarán al frente del Tribunal de Impugnación, como si nada hubiese ocurrido.
Al momento de defenderse, los acusados al formular su descargo adujeron que la forma de resolver no se apartó de los precedentes del Tribunal de Impugnación confirmados incluso por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que al resolver en este caso adoptó una nueva doctrina.
El procurador de la Provincia, Pedro García Castiella, realizó un profundo análisis antes de habilitar la intervención del jurado de enjuiciamiento, y este tribunal señaló que la denuncia incurre en numerosas imprecisiones y extrae conclusiones del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que son inexistentes.
“El error o desacierto atribuidos a los magistrados acusados no pueden configurar, más allá de la valoración subjetiva que el denunciante se considere con derecho a formular, la causal de mal desempeño, con el alcance de tornar viable su destitución, pues tales irregularidades no resultan idóneas, por sí solas y en el presente caso, para determinar su incompatibilidad con la continuidad en el ejercicio de sus funciones”, resolvió.
La reunión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados fue encabezada por la presidenta de la Corte de Justicia Teresa Ovejero. Estuvieron presentes el juez de Corte Pablo López Viñals; los representantes de la Cámara de Senadores Jorge Pablo Soto y Javier Mónico Graciano y el abogado representante de ese cuerpo Guillermo López Mirau; los representantes de la Cámara de Diputados Esteban Amat y Juan Carlos Roque Posse y el abogado representante de ese cuerpo, Pedro Mellado y el Fiscal de Estado Agustín Pérez Alsina.
La Justicia de Salta vuelve a blindarse contra cualquier tipo de acusación e incluso de hacer un mea culpa. Según este tribunal de enjuiciamiento la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó el fallo de la Corte local y aunque parezca sorprendente no interpretaron que esto sea un cuestionamiento directo al accionar de Luciano Martini y Rubén Arias Nallar.