Chau AFI, hola SIDE: los servicios de inteligencia de Milei


El Gobierno Nacional anunció una nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y sus dependencias.

El Gobierno de Javier Milei confirmó el fin de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y anunció el regreso de la tristemente célebre Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), pero para darle un trágico toque noventoso, viene con el regreso de Juan Bautista Yofre, alias “Tata”. El organismo estará a cargo de Sergio Neiffert.

De acuerdo a lo que explicaron desde el Ejecutivo Nacional, se ordenará la creación de la SIDE y será el órgano rector del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN), una Secretaría de Estado. De la SIN, a la vez, se desprenderán otros cuatro organismos: El Servicio de Inteligencia Argentino (SIA) que estará a cargo del menemista Alejandro Walter Colombo, una figura muy cercana a Macri. Tendrá, según explicaron desde el gobierno, la función de “recopilar de información estratégica alrededor del mundo, así como también la cooperación con agencias de inteligencia aliadas para la prevención y la disuasión de amenazas”.

También la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), a cargo de Pablo Cecati, comisario General retirado y exjefe de la custodia presidencial de Macri, y su función será “advertir de forma temprana y generar información sobre delitos federales complejos dentro del territorio nacional, así como vigilar amenazas coordinadas provenientes de organizaciones criminales y terroristas”.

La tercera será la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) que “evaluará, planificará y desarrollará soluciones para la detección y contención de ciberataques contra la infraestructura informática crítica en el país”, y cuyo director será el doctor por la Universidad de Buenos Aires, Ariel Waissbein. Y, por último, la cuarta será la División de Asuntos Internos (DAI) que “supervisará y auditará el manejo de los recursos de las agencias que operan bajo la órbita de la SIDE”.

En el organigrama que difundió el vocero Manuel Adorni en redes sociales, hasta los logos abren resquemores: uno (el de la DAI) se parece al triángulo de los illuminati; hay otro con un águila (la Agencia de Seguridad Nacional), un símbolo ajeno a toda referecia nacional.

El arquitecto de la nueva estructura del sistema de inteligencia fue el asesor presidencial, Santiago Caputo. Estudió tres años Ingeniería en informática en la Facultad de Ingeniería del Ejército, pero abandonó su proyecto cuando el agente que lo estaba reclutando le dijo que ese mundo “era una mierda”, que “no había laburo real” y que “eran todos unos ñoquis”. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *