Como besito de suegra


Estas fueron las propuestas de campaña de la diputada María Emilia Orozco. ¿Cumplió?

Pasaron tan solo algunos meses desde que asumió como representante de los salteños ante la Cámara de Diputados de la Nación, ahora en calidad de libertaria, María Emilia Orozco. La legisladora tuvo una campaña movida durante el 2023 en la que sorteaban hasta billetes de 100 dólares, de la mano de su referente político Alfredo Olmedo, ahora máximo líder de La Libertad Avanza en Salta y parlamentario del MERCOSUR.

Orozco se caracteriza por sus discursos de buena moral cargados de críticas a la corrupción y a las mentiras. Por esto, a modo de repaso, decidimos recordar las propuestas de la diputada que promete una política supuestamente nueva y diferente. Ya en la recta final de aquella campaña del 2023, la diputada fue entrevistada por Mirada Profesional y desarrolló su paquete de propuestas sobre algunos ejes planteados por la producción.

“El estado no le va a soltar la mano a nadie ni les quitarán derechos a nadie”, pregonaba la por ese entonces candidata Orozco, señalando que buscaría “devolver la autonomía a las provincias”.

Lamentablemente, esto es algo que se aleja cada vez más mientras a pura motosierra y licuadora destruyen el ingreso de todos los trabajadores y de los jubilados. Dejando de lado eso, la sola iniciativa del Pacto de Mayo eleva el compromiso y la dependencia de las provincias hacia un Ejecutivo Nacional que no dudó en tratarlos de ratas traidoras por no acompañar su Ley Ómnibus. Evidentemente, tomaron otro camino.

Asimismo, a la hora de hablar de tarifas, Orozco afirmaba que “buscarían una igualdad de manera gradual” para eliminar los subsidios, resaltando que “nada es de la noche a la mañana”. La realidad muestra exactamente lo contrario. De la noche a la mañana los argentinos nos dimos con la noticia de que los subsidios se eliminaban y, también de la noche a la mañana, se elevaron exponencialmente los costos por servicios básicos como la energía eléctrica y el transporte. Lo peor de todo, es que seguirán subiendo con una “gradualidad” que asusta.

Quizás el planteo más descabellado de la María Emilia Orozco de campaña fue cuando recordaba una promesa de Javier Milei, su líder máximo, diciendo que construiría “tres millones de viviendas y más inversión para los complejos de edificios, sumado a las obras de infraestructura que faltan en más de 20 mil barrios del país”. Aún queda tiempo para cumplir ésta promesa, solo que en el actual escenario resulta básicamente imposible, más si recordamos que aseguraban que sería el sector privado quien las concretaría y, además, financiaría.

A la hora de hablar de Educación y Salud, citaremos textualmente a la diputada, que en la época de la campaña ya era concejal de la Ciudad de Salta, también por el olmedismo: “Escuelas en condiciones, docentes bien pagados y una salud con especialidades y que brinden turnos a corto plazo, destacando que el interior debe estar en igualdad de condiciones con capital”, respondía.

En este corto plazo, Javier Milei quiso desfinanciar a las universidades y no lo logró, eliminó el incentivo docente afectando directamente a los salarios y se hizo el desentendido con uno de los peores brotes de dengue de los últimos tiempos, que sabemos empeorará.

A la hora de hablar de seguridad, destacó la figura de la vicepresidenta Victoria Villarruel, afirmando que estaba “empapada” en el tema y que, por su visita a Salta, conocía la realidad que sufría en “los miles de kilómetros de frontera permeables”. Seguido de esto, defendió devolverles la autoridad a las fuerzas de seguridad y remarcó que comprarían más patrulleros, y en esto podemos ver que por lo menos ya compraron aviones caza F-16, aunque todavía no llegaron a patrullar nuestra frontera.

Los salteños votaron una lista de buenos deseos, confiando y creyendo tal vez en una persona cuya campaña se basó en desatar una polémica siendo concejal, con uno de sus pares por una dieta que cobró desde que desembarcó en el Concejo Deliberante luego de que su compañero del olmedismo, Ricardo “Chuky” Flores, renunciara a la banca por haber sido condenado a 3 años de prisión condicional por robo con efracción, en poblado y en banda.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *