El país se cae a pedazos mientras el presidente Milei sigue de viaje pidiendo el Premio Nobel.
Los últimos informes del INDEC arrojaron cifras verdaderamente lamentables. La recesión avanza, la caída del consumo se agudiza, el Producto Bruto Interno (PBI) se desploma a cifras vistas en tiempos de pandemia, y ahora, confirmaron un fuerte crecimiento en el índice de desempleo. De acuerdo con lo informado por el organismo, la desocupación trepo un 7,7% solamente en el primer trimestre del gobierno de Javier Milei.
Siendo así, la cantidad de desocupados llegó a 1.731.000 en el primer trimestre. Mientras tanto, el presidente de la Nación pasea por el mundo abrazando libertarios y recibiendo premios otorgados por otros libertarios, para destacar su labor libertaria, es decir, la nada misma. Al mismo tiempo, Karina Milei, aprovecha el viaje para darse unas vacaciones como nunca antes pudo hacerlo con su negocio de tarot y venta de tortas, comprando a mansalva.
Lo cierto, es que este crecimiento del desempleo expuesto por el INDEC es solo la punta del ovillo. Sucede que los despidos avanzan y se cuentan por centenares. Además, la recesión y la caída del consumo arremeten contra emprendimientos recortando salvajemente los puestos de trabajo del sector privado. En el ámbito público, los telegramas siguen llegando y las privatizaciones venideras dejarán otro tendal de desocupados, como ya ocurrió en los 90.
Esta dosis de libertad que impulsa el jefe de Estado afecta en mayor medida a mujeres. La tasa de desocupación relativa de mujeres de 30 a 64 años mostró un alza de 2 p.p., al pasar de 22,9% a 24,9%. Por su parte, esta tasa en los varones de esa misma edad registró un aumento de solo 1,3 p.p., (23,1% vs. 24,4%).
Cabe mencionar que el Noroeste se encuentra entre las regiones más afectadas por el aumento del desempleo, junto con el Gran Buenos Aires.