Concejales sin luces en Salta: se suspendió la sesión


Los ediles tuvieron que reprogramar la sesión del Concejo Deliberante para el viernes.

En una reunión realizada esta tarde a horas 17.00, los miembros de la Comisión de Labor Parlamentaria dispusieron reprogramar la Sesión Ordinaria prevista para la fecha para este viernes 15 a horas 10.00.

La decisión fue adoptada en virtud de un corte de luz que imposibilitó el normal desarrollo de la misma y ante el conocimiento de que el servicio no sería restablecido en las próximas horas.

Durante el desarrollo de la Sesión los ediles darán tratamiento a 30 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, los que fueron incluidos en el Orden del Día elaborado por la Comisión de Labor Parlamentaria. Se suman a ellos los Proyectos presentados Sobre Tablas y las Solicitudes de Informe.

Como primer punto del Orden del Día se encuentra un Proyecto de Resolución mediante el cual se propone aprobar la Ordenanza Ad Referéndum N° 16194, la cual modifica la norma N°13777 – Colocación de Cartelería -. Los cambios están relacionados al órgano de aplicación, a la vigencia de la matrícula habilitante y a los casos de caducidad de la misma.

Se agrega en el temario el Proyecto que aprueba la Ordenanza Ad Referéndum N° 16195 por el cual se introdujeron cambios en la norma N° 14838 – Código de Planeamiento Urbano Ambiental – en lo relacionado a la conformación del Co.M.D.U.A.

Se agrega en el temario un expediente de la edila Alicia Vargas (VPS), que propone modificar el artículo 1° de la Ordenanza N°16.186. con el objeto de conservar el actual valor del Estacionamiento Medido. Es preciso indicar que la presentación cuenta con dos dictámenes con modificaciones elaborados por las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y de Legislación General, respectivamente.

En Sesión también se analizará un expediente de los concejales Malvina Gareca y Gustavo Farquharson (ambos de VPS) referente a modificar el artículo 55 de la Resolución Nº 374/10, Reglamento Interno del Concejo Deliberante.

A instancia del concejal Gustavo Farquharson (VPS) el cuerpo dará tratamiento al Proyecto que busca instituir el 8 de abril de cada año como Día Municipal de Pueblo Romani/Gitano y Día de la Cultura Gitana. También se prevé en el escrito que el DEM promueva políticas públicas que visibilicen y apoyen a la cultura gitana en sus distintas disciplinas.

Además, se analizará un Proyecto redactado a instancias de dos expedientes presentados por las concejalas Belén Mamani (YP) y Agustina Álvarez Eichele (JxC). El texto solicita al DEM que reglamente en un plazo de sesenta (60) días lo establecido en la Ordenanza N° 15.675, y que además conforme e integre la Comisión de Defensa del Espacio Verde Público y Arbolado en un plazo de quince (15) días.

El edil Gustavo Farquharson es la iniciativa que solicita al Ejecutivo Municipal que disponga las acciones necesarias para el efectivo cumplimiento de la Ordenanza N° 15.922, referente a crear el Programa integral de Comunicación y Concientización en Educación y Seguridad Vial.

Otro Proyecto que obtendrá tratamiento fue elaborado por la Comisión de Acción Social y propone modificar el artículo 5º de la Resolución N° 609/22. La propuesta busca añadir un miembro de la Comisión de Acción Social a la Comisión de Seguimiento de las becas estudiantiles Profesor Daniel Córdoba.

Completando el temario de la Sesión, se suman una serie de iniciativas que solicitan al DEM lleve a cabo obras de bacheo, reparaciones de pérdidas de agua y  tapa de desagüe, obras de saneamiento y reparación en calles. También se requiere la erradicación y limpieza de microbasurales, instalación de cestos de basura poda de especias arbóreas, tareas de señalización horizontal y vertical, e instalación de semáforos y reductores de velocidad. Se suman expedientes que solicitan reconocer actividades, eventos y personalidades. Las iniciativas fueron elaboradas por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos presentados por vecinos.


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