Confirmaron la quita del incentivo docente y Fiore calificó la medida como “nefasta”


La ministra de Educación de Salta lamentó: “Muy triste que el ajuste lo paguen los docentes, los chicos y no la casta”.

El inicio de clases podría verse truncado tras el último anuncio del Gobierno de Milei. Los gremios docentes en alerta luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni confirmara el fin del incentivo docente y la suspensión de programas escolares.

La ministra de Educación de Salta, Cristina Fiore salió al cruce a través de la red social X y calificó la medida como “nefasta”, remarcando la pérdida del salario docente en un 15%. La funcionaria, adelantó que recurrirá a todos los formatos legales y políticos para revertirla.

“Muy triste que el ajuste lo paguen los docentes, los chicos y no la casta”, lamentó Fiore.

Por su parte, la secretaria general de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso: “Si no llaman a paritarias ni mandan fondos, cobraremos menos que el año pasado, contexto imposible para arrancar las clases”.

El Fondo Nacional del Incentivo Docente

Ese aporte salarial estuvo vigente desde 1998 hasta enero 2024. Fue implementado durante el gobierno de Carlos Saúl Menem (PJ) luego de una protesta (Carpa blanca docente) que duró 1.003 días.

Tras la no renovación, los sindicatos advierten que si no se recompone ese ítem salarial peligra el inicio de clases en todo el país.

El Fonid fue implementado a finales de la década del 90′. El reclamo docente que desencadenó el pago de este incentivo incluyó un plan de lucha de 1003 días, además de la instalación de la Carpa Blanca.

La norma que creó el Fonid fue la Ley N.º 25.053. En su Artículo 1°, establecía que el instrumento iba a ser financiado con un impuesto anual cobrado a los titulares de autos y motos de alta gama, embarcaciones y areronaves. Lo recaudado por ese tributo iba a ser destinado “al mejoramiento de la retribución de los docentes, de escuelas oficiales y de gestión privada subvencionadas, de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires”, especificaba la norma.

La Carpa Blanca fue una de las protestas más extensas de la década de 1990 en la República Argentina, llevada a cabo por los sectores docentes de todo el país, quienes reclamaban un aumento en los fondos económicos destinados a la educación, a través de la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo y la derogación de la Ley Federal de Educación. La carpa fue instalada frente al Congreso Nacional el 2 de abril de 1997 y levantada el 30 de diciembre de 1999.

Durante la larga protesta, un grupo estable de entre 20 a 30 docentes se turnaban para ayunar como forma de protesta ingiriendo solo té caliente o caldo, algunos ayunaron hasta 20 días seguidos, luego eran reemplazados por otros docentes de tal manera que participaron del ayuno 1.400 docentes de todo el país. La carpa recibió el apoyo de diferentes personalidades como Eduardo Galeano, Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Alfredo Alcón, familiares de María Soledad Morales y José Luis Cabezas y las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *