El presidente de España, Pedro Sánchez, respondió con altura las chiquilinadas de Milei: “El respeto es irrenunciable”.
El presidente de la Nación, Javier Milei, viajó a España para presentar su libro y participar de una cumbre del partido de ultraderecha VOX. Durante su discurso, el máximo líder libertario habló de corrupción en el Gobierno de España y apuntó directamente a la esposa del presidente, Pedro Sánchez. Esto produjo una rápida respuesta y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, exigió disculpas a Milei y llamó a consultas a su embajadora en nuestro país.
El mandatario argentino no solo no pidió disculpas, sino que redobló la apuesta en medio del monólogo que lo caracteriza, casi creyendo que sigue de campaña y no que representa a todo el pueblo argentino. “Hola a todos…!!! Volvió el León, surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas. VIVA LA LIBERTAD CARAJO”, dijo en la red social X.
La respuesta de Sánchez llegaría, pero con una altura a la que Javier Milei no está acostumbrado: “Entre los gobiernos los afectos son libres pero el respeto es irrenunciable”.
El Gobierno español se ha servido de la llamada a consultas, una herramienta de protesta diplomática que supone la retirada temporal del embajador.
Según el presidente de España, los dichos de Milei “no hablan de lo que los españoles y argentinos sentimos. No hablan de las raíces en común que tenemos”, consideró ante los empresarios en el foro CREO 2024.
“Quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino. España y Argentina somos dos países hermanos, cuyos pueblos se quieren y respetan“, expresó el mandatario español.
Luego, cuestionó a Milei y reiteró el pedido de disculpas públicas: “Entre los gobiernos los afectos son libres pero el respeto es irrenunciable. Hemos pedido la rectificación pública y actuaremos en consonancia”, aseguró Pedro Sánchez hoy. “Vamos a defender las instituciones de comentarios de funcionarios de otros países”, agregó.