La ex senadora Silvina Abilés sigue sumando cargos, pero no hay soluciones.
Ayer, la Policía de Salta protagonizó un violento desalojo a una familia en un asentamiento de la capital. La realidad es que nuestra provincia arrastra un enorme déficit habitacional y la realidad es que los funcionarios de las áreas sensibles no supieron acercar soluciones, por lo que hasta el momento solo se profundizó la gravedad de la situación.
María Silvina Abilés, fue senadora Provincial por el departamento La Caldera, tras perder su banca en las elecciones de 2021 tomó distancia de la actividad política y en diciembre de 2023 se convirtió en la flamante secretaria de Tierras y Bienes del Estado, dependiente del Ministerio de Infraestructura.
Durante su paso por el Senado Provincial, Abilés reclamó en reiteradas oportunidades y denunció maniobras irregulares en la venta de tierras del estado. Desde su arribo en el Ejecutivo Provincial, no se han registrado cambios significativos.
Antes de convertirse en secretaria de Tierras y Bienes del Estado, la funcionaria ya tenía a su cargo el plan “Mi Lote”, nacido tras una toma de terrenos por parte de ciudadanos, que soportaron durante mucho tiempo el asedio de la Policía de Salta en Parque La Vega. La última entrega de terrenos fue en octubre de 2023, donde se adjudicaron 34 lotes. Estos nuevos beneficiarios se sumaron a otros 43 entregados en agosto, sobre un déficit de más de 40.000 familias que no tienen acceso a la vivienda.
Lo último que se supo sobre el Plan Mi Lote es la apertura de sobres para una licitación a fin de comprar “terrenos aptos para loteo con o sin infraestructura de servicios en la provincia”. Con solo oferentes, supuestamente los terrenos deberían ser de las localidades: Salta, San Lorenzo, Cafayate, La Caldera, Vaqueros, El Bordo, El Tala, Cerrillos, El Carril, Metán, Molinos, Pichanal, Aguas Blancas, Colonia Santa Rosa, Campo Quijano, Rosario de Lerma, San Carlos, Aguaray, Embarcación, y Tartagal.
Abilés, sigue sumando cargos y funciones, mientras todos esperan soluciones
En la jornada de hoy, Avilés fue designada en carácter ad honorem, como interventora del Programa De Vivienda Popular, Sociedad Del Estado (PRO.VI.PO. S.E.). Como plus, además, fue ungida con la posibilidad de suscribir los instrumentos privados y públicos “mediante los cuales se documenten los actos jurídicos que importen adquisición y transferencia a título gratuito u oneroso de derechos personales y reales sobre bienes muebles e inmuebles, así como la constitución, modificación o extinción de derechos reales de garantía, cuando dichos actos jurídicos sean consecuencia del ejercicio de competencias previstas en el artículo 27, inciso 17) de la Ley Nº 8171, modificada por Ley Nº 8274”, en nombre de la Provincia de Salta.