Los legisladores acompañaron en general el proyecto enviado por Milei con modificaciones, pero el debate sigue.
Luego de 3 jornadas de sesión, los diputados nacionales le dieron el visto bueno a la Ley Ómnibus con importantes modificaciones con 144 votos a favor y 109 en contra. La aprobación fue al proyecto en general y resta el debate en particular para alcanzar la media sanción de la Cámara baja, para luego ser debatida en el Senado Nacional.
Durante la segunda jornada, las manifestaciones afuera del Congreso Nacional fueron brutalmente reprimidas por las fuerzas de seguridad al mando de Patricia Bullrich. A partir de esto, la CGT se declaró en estado de alerta y la posibilidad de un nuevo Paro General crece.
Mientras tanto, los cruces y chicanas dentro del recinto estuvieron a la orden del día durante las tres jornadas.
Ahora, los diputados deberán debatir la Ley de Bases, o lo que queda de ella, en particular artículo por artículo donde puede sufrir nuevas modificaciones y todas las miradas se posan en las facultades extraordinarias que dicha ley le otorga al presidente de la Nación, Javier Milei. El debate continuará el próximo martes 6 de febrero a partir de las 14 horas para el tratamiento en particular.
Como votaron los diputados salteños
Como era de esperarse, los representantes del pueblo de Salta se dirimieron entre oficialistas y dialoguistas. El único legislador salteño que rechazó el proyecto en general fue el economista, Emiliano Estrada, mientras que los restantes miembros del justicialismo local Pablo Outes, Yolanda Vega y Pamela Calletti, decidieron acompañarlo.
María Emilia Orozco, Carlos Zapata y Julio Moreno, como oficialistas, aprobaron en general y no dudarán en levantar la mano en cada artículo, incluso el que le da la suma de poderes a su líder libertario.