Los diputados salteños se ausentaron y la sesión no alcanzó el quorum necesario para el debate.
En la jornada de hoy, se debía concretar una sesión especial para darle tratamiento a la nueva fórmula jubilatoria. El objetivo, es llevar al debate de los diputados la alarmante situación que atraviesan los adultos mayores, casi en su totalidad. Lo cierto, es que los referentes de La Libertad Avanza, con Martín Menem a la cabeza, hicieron todo lo posible para que no se concrete, y lo lograron.
Desde el bloque Unión por la Patria y el grupo liderado por Miguel Ángel Pichetto no juntaron la cantidad de legisladores necesaria para alcanzar el quorum, por lo que la sesión se cayó. En el recinto, los presentes realizaron duras críticas al oficialismo nacional, por la negativa de atender situaciones de verdadera emergencia, como lo son las jubilaciones paupérrimas. Los libertarios salteños María Emilia Orozco, Carlos Zapata y Julio Moreno, siguieron las órdenes de sus jerarcas.
Según trascendió, el Poder Ejecutivo activo todos los mecanismos para influir en los diputados de Innovación Federal espacio en el que confluyen los oficialismos provinciales de Neuquén, Misiones, Río Negro y Salta. De ser así, surtió efecto, ya que los 8 supuestos representantes del pueblo –incluídos Pamela Calletti, Yolanda Vega, y Pablo Outes-, se ausentaron.
Las bajas también afectaron a Hacemos Coalición Federal, donde gravitan los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). Por disposición de los mandatarios provinciales, tres de los cinco diputados que responden al cordobés -Ignacio García Aresca, Carlos Gutiérrez y Alejandra Torres- así como el entrerriano Francisco Morchio no estuvieron presentes este mediodía. Tampoco la bonaerense Margarita Stolbizer, quien se encontraba de viaje.
El diputado nacional del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, Nicolás Del Caño, apuntó contra el Gobierno nacional por la falta de quórum para la realización de la sesión especial en la Cámara baja.
“El boicot a esta sesión que ha hecho el oficialismo y el PRO, que prácticamente lo mismo, además de algunos gobernadores, tiene que ver con esta búsqueda de parte del Gobierno de ganar tiempo y evitar que se rechace por ambas Cámaras el DNU”, aseguró el legislador.
Y añadió: “Es muy importante plantear busca ganar tiempo para seguir avanzando en con el ajuste y que quede en pie un DNU que afecta a millones de trabajadores y de sectores populares, y que avanza sobre derechos muy importantes. Desde el Frente de Izquierda no solo vamos a seguir impulsando la realización de la sesión para rechazar el DNU, sino también de la movilización del conjunto del pueblo trabajador”.
Los referentes de Unión por la Patria, ya se habían pronunciado antes de la fracasada sesión, en un comunicado: “Las y los diputados de UP queremos contribuir a que hoy tengamos una sesión (solicitada por otro bloque) para empezar a discutir temas cercanos a la sociedad. Jubilaciones. Incentivo Docente. Universidades. La situación de Rosario. Queremos un recinto abierto, debatiendo”.