Durand Cornejo arremetió contra sus pares diputados por el voto electrónico: “entiendo que no le interese”.
La Cámara de Diputados de Salta había incluido en el último punto del Acta de Labor Parlamentaria un Proyecto de Ley que buscaba establecer la Boleta Única de Papel como sistema electoral, erradicando el voto electrónico que actualmente se utiliza. Sin muchas explicaciones, este ni siquiera fue mencionado durante la lectura y el diputado Guillermo Durand Cornejo no la dejó pasar.
“Una cosa es que al 92% de la cámara no le interese tratar o aprobar este proyecto, eso lo entiendo, pero ya pretender invisibilizar algo tan importante”, exclamó el legislador asegurando que el momento para darle tratamiento “es ahora”.
De la misma forma, redobló la apuesta: “¿Qué hace falta? Recordarles lo que está viviendo Venezuela con este sistema”.
En ese momento, fue interrumpido por Verónica Saicha que se encontraba presidiendo la sesión y le consultó si se trataba de una manifestación, pese a que Durand Cornejo, aclaró que su moción se realizaba conforme al Artículo 100 del reglamento de la Cámara de Diputados.
En medio del tenso cruce, Saicha aclaró que no se le daba tratamiento ya que no contaba con dictamen de las comisiones correspondientes.
“Me siento agraviado”, resaltó indignado el diputado del bloque Conservador Popular y añadió “no me puedo quedar callado con que se soslaye así algo tan importante”.
“Es un agravio a la mayoría de ciudadanos que está esperando que se termine con el voto electrónico, con el cuento de las PASO”, cerró Durand Cornejo.
Por su parte, el diputado Sebastián Otero, se mostró molesto por los dichos de su par y aclaró que hay otros proyectos, citando uno de la autoría de Juan Esteban Romero. “Seguramente lo vamos a tratar, pero plantear algo así como que no nos interesa es algo totalmente negativo”, indicó señalando la importancia de estudiar en profundidad el tema.
Lo cierto es que los legisladores dan una vuelta más y sigue en suspenso el fin del voto electrónico. Ahora, debemos esperar a que las comisiones avancen sobre alguno de los proyectos relacionados que tanto espera el soberano.