Efecto Milei: fuerte caída en el turismo invernal de Salta


Según cifras oficiales arribaron a Salta 40.000 turistas menos que en 2.023.

El Ministerio de Turismo y Deportes informó sobre los principales datos estadísticos que dejó la temporada de vacaciones de julio 2024, que registró una tasa neta de ocupación turística del 73,1%, en los alojamientos habilitados en Salta, un pernocte promedio de 3,9 noches y un gasto diario promedio por visitante de $79.241.

Con esto, la caída en relación al año anterior bordea los 10 puntos. En 2.023, Turismo confirmó que visitaron la provincia un total de 230.461 turistas, es decir, 39.729 más de los que llegaron a vacacionar este año. Asimismo, tasa de ocupación el invierno pasado fue del 82%.

Por supuesto, la recaudación en también cayó como toda la actividad económica en el país.

De acuerdo con la información oficial, se logró recaudar un total de $ 83.500.038.874, que en dólares (cotización oficial) significan USD 86.011.576,92. El año pasado, el impacto económico total informado por el Gobierno Provincial fue de $ 30.009.479.115, calculando sobre la base del dólar oficial en ese momento, este montó significó USD 112.239.515. Una caída de 26.227.938,04 de dólares.

Cabe destacar que estos resultados surgen de la vinculación de dos fuentes de información que son los datos arrojados por Mobility Insight de Telecom y el relevamiento hotelero diario, que tuvo un crecimiento de 3 mil plazas en relación al mismo periodo en 2023.

Estadísticas

El total provincial de tasa de ocupación fue del 73,1% vinculada al relevamiento diario en los alojamientos habilitados por la cartera turística está desagregado, en Ciudad de Salta con un 75,3%, en Destinos Cercanos (San Lorenzo, Vaqueros, La Caldera) 68,1%; principales destinos (Cafayate, Molinos Cnel. Moldes, San Antonio de los Cobres, San Carlos, Seclantás y Rosario de la Frontera) 73,4% y resto de la provincia un 45,2%.

Los destinos con mayor porcentaje de ocupación de plazas de alojamiento, fueron San Antonio de los Cobres, Ciudad de Salta, La Caldera, Cachi, Iruya, Cafayate, Rosario de la Frontera, San Lorenzo, Chicoana y Seclantás.

Por otra parte, entre los que más visitantes recibieron se destacan: Ciudad de Salta, Cafayate, Cachi, San Lorenzo, Rosario de la Frontera, Iruya, Coronel Moldes, San Antonio de los Cobres, San Carlos y Vaqueros.

En cuanto a la procedencia de los turistas nacionales por región registra un 45,8% de Buenos Aires; 16,8% del Litoral; 16,5% del Noroeste; 8,9% Centro, 6,2% Patagonia y 5,8% Cuyo. Encabezan el ranking de procedencia, Buenos Aires, CABA, Salta, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Chaco, Neuquén y Tucumán.

La procedencia del mercado internacional, el 50% corresponde al mercado regional encabezado por Brasil con un 28% y seguido por Uruguay con 12,7%; continuando por el europeo donde Francia y España son los más destacados.


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