El Ente busca sancionar a EDESA, pero no por el tarifazo


El Ente Regulador de los Servicios Públicos inició tareas de investigación contra EDESA.

Todos los salteños explotan de indignación por el tarifazo de EDESA. Emprendedores, industriales, y usuarios en general repudiaron el brutal incremento en el importe del servicio de energía eléctrica. Muchos de estos, ya anunciaron que se presentarán ante la Justicia y exigen que se haga una auditoría a la empresa para transparentar la naturaleza de estos aumentos.

En el Boletín Oficial de hoy, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP) publicó dos resoluciones en las que da inicio a “un Procedimiento de Aplicación de Sanciones (PAS)”, pero no por el tarifazo del que prefieren no hablar. Las mismas están motivadas por cortes del suministro en la localidad de Aguas Blancas que se extendieron por horas.

“LA DISTRIBUIDORA deberá cumplimentar las siguientes obligaciones: a) Prestar el SERVICIO PUBLICO dentro del AREA conforme los niveles de calidad detallados en el Subanexo 3, teniendo los USUARIOS los derechos establecidos en el respectivo REGLAMENTO DE SUMINISTRO”, rezan ambas resoluciones.

Además, señalan que EDESA habría incumplido prima facie con su deber de realizar las tareas preventivas de mantenimiento de las instalaciones afectadas a su operación, lo que repercute negativamente en los tiempos de respuesta y restablecimiento del servicio.

Asimismo, aseguran que la empresa a deberá planificar, proyectar, ejecutar, mantener y explotar las obras e instalaciones necesarias para regular técnicamente, conducir, distribuir y proveer de energía eléctrica en los puntos de toma de los usuarios, todo ello con arreglo a las condiciones que se fijan en dicha ley, y demás normas que sean de aplicación.

A partir del inicio de este procedimiento de sanciones, EDESA tiene un plazo de 10 días para responder el requerimiento del ENRESP, el mismo debe contener “una investigación del evento, evaluando los tiempos asociados”, “la cantidad de recursos que trabajaron en la búsqueda y reparación de la falla”; y “una línea de tiempo con los detalles de las tareas y maniobras realizadas”.

Lo que no detalla el Boletín Oficial en las resoluciones del ENRESP son las sanciones que se podrían aplicar sobre la empresa. Al igual que con el tarifazo, no hay un parámetro racional que haga sentir al ciudadano que se ha resarcido el calvario que vivió, en este caso por cortes del servicio.

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