El secretario de Energía aclaró que los cortes de luz no afectarán a domicilios particulares.
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, aclaró que no se implementarán cortes de luz programados en las viviendas durante los meses de verano. Esta declaración llega tras las afirmaciones del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien había mencionado posibles interrupciones en el suministro: “Los cortes programados se refieren a industrias, no a los usuarios residenciales. No habrá ningún tipo de afectación en los hogares”, aseguró Rodríguez Chirillo.
En diálogo con Radio Mitre, el secretario explicó que el plan de cortes voluntarios para las industrias se viene gestando desde hace tiempo: “Se trata de un acuerdo con sectores productivos para que, aquellos que deseen reducir su demanda de energía, alivien la carga sobre la red. Es una iniciativa voluntaria, no impositiva”, afirmó. Según detalló, la idea es que las grandes empresas se ajusten para no contratar tanta potencia en los meses de mayor consumo, lo que permitirá una mayor estabilidad del sistema eléctrico.
Rodríguez Chirillo también hizo énfasis en que no se repetirá un esquema de cortes rotativos como los que ocurrieron en 1988, subrayando que no está en los planes del Gobierno Nacional aplicar esa medida en el futuro inmediato: “No va a haber cortes programados para los usuarios residenciales. Ni siquiera lo estamos considerando”.
Por otro lado, el secretario de Energía anunció que se están realizando gestiones para importar electricidad de Brasil. “Hoy viajo a Brasil para asegurar los 2300 megavatios que necesitamos. Estamos trabajando para contar con esa energía y garantizar un suministro estable”, comentó Rodríguez Chirillo.
Desde fuentes cercanas a la Secretaría de Energía se indicó que, además de la importación, se están evaluando otras medidas para evitar problemas durante el verano, como retrasar el mantenimiento en la central nuclear Atucha I y ajustar la política tarifaria para fomentar el ahorro de energía.