Senadores volvieron a insistir al Ejecutivo por el preocupante estado de los ojos de mar de Salta.
Días atrás, especialistas alertaron una grave situación en Tolar Grande, más precisamente en un paisaje que es considerado “único en el mundo”: los ojos de mar. De acuerdo a lo que expresaron, la construcción que se lleva a cabo en el lugar, causó daños irreparables en el lugar y particularmente con los únicos seres vivos que lo habitan, los extremófilos.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alejandro Aldazabal, negó que los daños se hayan producido por las obras, ya que se habrían tomado todos los recaudos de seguridad correspondiente para garantizar que los ojos de mar no se vean afectados. Aun así, prometieron realizar estudios minuciosos para brindar un informe completo sobre la situación.
“Las primeras indagaciones técnicas dieron cuenta de que subió el nivel de agua que tenían los ojos de mar. No podemos desconocer el impacto del Cambio Climático”, indicó el funcionario, deslizando la posibilidad de que los sismos también podrían ser la causa. Lo cierto, es que hasta el momento el informe prometido no aparece.
Por su parte, Leopoldo Salva, senador provincial por el departamento de Los Andes, formalizó el pedido de informes sobre lo sucedido con los ojos de mar. “Lo que queremos saber justamente es porqué se inundó, hay que estudiarlo científicamente para tener información verídica, porque la realidad es que también últimamente llovió bastante en los cerros nevados, entonces eso hace que también pueda ser una cosa natural”, expuso el legislador.
Asimismo, agregó: “Hay que hacer los estudios correspondientes, por eso es que hemos pedido justamente que nos informen sobre el momento que se hizo el informe de impacto ambiental, y que ahora también técnicamente se haga un estudio para saber a ciencia cierta qué es lo que pasó. Los ojos de mar son muy conocidos, muy famosos, se han inundado, entonces creo que hay que esperar los estudios para justamente saber a ciencia cierta qué es lo que pasó”.