La medida establecida por DNU faculta al Ministerio de Salud para fijar los aranceles de la atención médica a extranjeros.
Se ultiman los detalles para que los extranjeros paguen la atención médica en Salta. La medida es impulsada a través del DNU 129, y faculta al Ministerio de Salud de la Provincia que conduce Federico Mangione para dictar la regulación correspondiente y establecer los aranceles que tendrán las distintas prácticas en los hospitales públicos.
La polémica se disparó en el medio del ajuste del Gobierno Nacional. El ministro Mangione explicó que existen tours sanitarios que vienen a nuestra provincia desde los países limítrofes, detallando que en muchos casos los hospitales se quedan sin recursos para brindar atención a los salteños.
Por esto, la salida que eligió el Gobierno de Salta fue arancelar la Salud para los extranjeros, pero resulta menester detallar a que se considera “extranjero”.
Según consignó El Expreso de Salta, para la Ley Nacional Nº 25.871 de Migraciones, los extranjeros se agrupan de acuerdo a su ingreso y permanencia, en cuatro categorías de residentes: permanentes, temporarios, transitorios y precarios, por lo que es necesario establecer que tanto a los residentes permanentes como a los temporarios se les brindará atención sanitaria en forma igualitaria a los nacionales.