Encontraron droga en una camioneta de Bomberos de Salta


Uno de los detenidos es hijo del Jefe de Bomberos de Aguas Blancas.

Mientras el ministro de Seguridad de Salta, Marcelo Domínguez, asegura en medios locales que el narcotráfico “no nos ha superado”, se dio a conocer la noticia del secuestro de 300 kilogramos de cocaína que viajaban en una camioneta, perteneciente a los Bomberos Voluntarios de Salta, puntualmente el escuadrón de Aguas Blancas, en Orán.

Efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Orán” de Gendarmería encontraron dentro del carro había 12 cajas con 25 paquetes embalados con una cinta de color amarilla. Desde la fuerza, señalaron que se trata de un resultado del trabajo de inteligencia y anunciaron que habrá más detenciones en las próximas horas.

Al realizar el narcotest, la misma arrojó resultado positivo para cocaína con un peso total de 314 kilos y 22 gramos. Además, entre los asientos detectaron una pistola calibre 9 mm con 14 cartuchos en el cargador, detallaron fuentes del caso.

Según consignó Infobae, los únicos detenidos son los ocupantes del vehículo en cuestión. Se trata de Federico Gastón Reyes (19) y Nahuel Galarza (26). El último es el hijo del jefe de Bomberos de Aguas Blancas.

El actual intendente, Carlos Martínez, pidió en reiteradas oportunidades apoyo de las fuerzas nacionales, denunciando la realidad que vive su municipio con el narcotráfico. A principio de año, el jefe comunal aseguraba a Salta 12 que “se suma el tráfico de drogas que, en el contexto del bagayeo, circula por sendas que se internan en la selva de Aguas Blancas y la ciudad de Bermejo, del lado boliviano”.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, visitó Aguas Blancas en lo que fue su gestión durante la presidencia de Mauricio Macri. En aquel momento, su intención era acabar con el bagayeo. Aquella historia no acabó nada bien, pues los trabajadores informales, molestos porque la ministra no los recibió, apedrearon a la comitiva, más precisamente un auto en el que viajaba personal de la AFIP.

No es una historia nueva

Marcelo Domínguez, se muestra tranquilo porque, según él, en Salta “no hay bandas narcos como Los Monos y las que existen en Rosario”, con el cassette que todos escuchamos: “Es un circuito de paso”.

“Hasta ahora, el narcotráfico no nos ha superado. La droga entra, pero no hay cárteles, ni cocinas en Salta”, aseveró el funcionario.

Hoy fue el secuestro en una camioneta oficial de Bomberos, pero la realidad es que esto no es una historia nueva. En septiembre de 2022, condenaron al intendente de la localidad de Aguas Blancas, Sergio Gerardo Oliva, a la pena de seis meses de prisión en suspenso y a un año de inhabilitación para el ejercicio de la función pública.

El jefe comunal abrió en 2016 una calle que desembocaba en el río Bermejo, límite entre ambos países, con lo cual generó una suerte de paso clandestino paralelo a la zona de control fronteriza.

Basta con una simple búsqueda en Google para darse con hechos de violencia que pueden estar relacionados con el narcotráfico, no solo en Aguas Blancas, sino en todo el departamento Orán.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *