Era hora: demandaron a EDESA por el tarifazo


Los demandantes resaltaron el cobro de una tasa e intereses abusivos en las boletas de EDESA.

Protectora, es la ONG de consumidores que presentó formalmente la demanda en contra de la empresa de distribución de la energía eléctrica en Salta. De acuerdo a lo que señalaron, EDESA estaría cobrando tasas e intereses abusivos facturados a usuarios no residenciales del servicio eléctrico (comercios, pymes e industrias).

Según informó El Tribuno, la presentación, realizada por el apoderado de la entidad civil, Daniel Paganetti, se tramita en la Justicia Civil y Comercial de Salta. Protectora solicitó que, una vez acreditados los cobros indebidos expuestos en la demanda, se condene a EDESA a reintegrar los montos respectivos a cada titular de los NIS afectados, tanto de capital como de intereses legales conforme al artículo 26 de la ley de defensa del consumidor, más la indemnización del 25% que prevé la citada norma nacional de orden público en su artículo 31.

Protectora, además, pidió que se aplique a la demandada, conforme a la naturaleza, magnitud, relevancia y gravedad de los hechos expuestos en la presentación, la multa civil a favor de los usuarios damnificados prevista en el artículo 52 bis de la ley de defensa del consumidor (daños punitivos), cuyo monto de cuantificación es una facultad única, exclusiva y excluyente de los jueces que entienden en estos juicios de carácter sumarísimo.

La demandante solicitó una medida de prueba anticipada, consistente en una pericia contable judicial, con la finalidad de determinar con certeza, y en la etapa inicial del proceso, la existencia de los cobros irregulares denunciados en la acción colectiva. Como medida de prueba informativa, Protectora solicitó que se libre un oficio al Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp) para que remita al juzgado interviniente copias de las resoluciones 1031/2009 y 576/2016 y una nota de auditoría remitida por el organismo a Edesa el 11 de marzo de 2020, con los respectivos expedientes administrativos mencionados en esas constancias documentales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *