Expusieron “la trampa” de las jubilaciones de Milei


Según el Decreto, las jubilaciones recién se actualizarían a partir de julio.

El Gobierno de Milei anunció la actualización de la fórmula jubilatoria con bombos y platillos. Por fin llegaría el momento de los jubilados de ver un poco de alivio, pero la realidad, es que con una nueva “trampa” en el texto publicado por la administración central hará esperar a nuestros abuelitos un poco más.

Según consignó Perfil, la primera actualización se hará efectiva a partir de las prestaciones correspondientes al mes de julio. Esto está determinado así, por el artículo 2° del Decreto 274/2024, publicado en las últimas horas en el Boletín Oficial. Es decir, hasta junio próximo “resultará aplicable la fórmula vigente a la fecha del dictado presente”, de acuerdo al artículo 3° del texto.

Frente a una inflación que en los últimos tres meses llegó a 59,3%, el Gobierno dispuso el pago de un 12,5% en abril, sobre los haberes correspondientes a marzo. Febrero, que fue el mes con menor inflación, el índice llegó al 13,2%, casi un punto más que el porcentaje dispuesto.

Para Alejandro “Topo” Rodríguez, director del Instituto Consenso Federal y ex diputado nacional, “el nuevo sistema es una nueva vuelta de tuerca al ajustazo que sigue cayendo sobre los haberes previsionales, ya que en el primer trimestre del año las jubilaciones y pensiones están perdiendo más del 44% contra la inflación. Con la propuesta del gobierno, es imposible recuperar esa pérdida”.

De acuerdo a su interpretación, en abril habrá un 12,5 por ciento de aumento, más un adelanto del aumento de junio; en mayo habrá un adelanto “a cuenta” del mes de junio; mientras que en ese mes aplicarán la movilidad clásica, vigente hasta hoy, pero descontarán los aumentos a cuenta y adelanto de abril y mayo. “En la práctica, lo más probable es que en el ingreso de bolsillo no se registre un aumento en junio; salvo -obviamente- el aguinaldo, que no es un aumento”, puntualizó Rodríguez.

En julio, según él, aumentará de acuerdo al índice inflacionario de mayo, en agosto sobre el de junio y así sucesivamente. Es decir, el índice inflacionario sería aplicado con una demora de dos meses, según Rodríguez.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *