La ministra de Seguridad reprobó el uso de cualquier distintivo que no pertenezca a la fuerza y sea partidario.
En el operativo llevado a cabo por las fuerzas de seguridad de Argentina en el Congreso Nacional, tuvo lugar un hecho insólito. Un efectivo de Gendarmería Nacional llegó a reprimir junto a sus compañeros a los manifestantes que se oponen a la Ley Ómnibus, pero con el símbolo que embanderan todos los libertarios: la bandera de Gadsden.
El hecho fue expuesto en redes sociales y el repudio no tardó en llegar, aunque algunos acérrimos oficialistas como Ramiro Marra, aun siendo legisladores, lo reivindicaron.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respondió a los cuestionamientos y adelantó que al agente “le cabe una actuación administrativa”.
“Todo miembro de la fuerza de seguridad que tenga un distintivo que no pertenezca a la fuerza, y sea partidario, tiene una actuación administrativa”, señaló.
¿Qué es la bandera de Gadsden?
El origen de la bandera es una simple ilustración de Benjamin Franklin en 1754, que retrata las colonias estadounidenses como partes de una serpiente dividida, simplemente diciendo “Únete o muere”.
En 1775, cuando comenzó la Revolución Estadounidense, el político de Carolina del Sur Christopher Gadsden amplió la idea de Franklin, creó la bandera amarilla con un cascabel enrollado y la misma frase: “No me pises”.
Gadsden era un propietario y comerciante de esclavos, que construyó Gadsden’s Wharf en Charleston, Carolina del Sur, que era un importante sitio de comercio de esclavos. Hasta el 40% de los africanos esclavizados que fueron llevados a USA llegaron por primera vez ese lugar.
Debido a su historia y a que recientemente la bandera flameó en la campaña de Trump junto a la bandera de batalla confederada y otras banderas de supremacía blanca, queda claro que la bandera de Gadsden es un símbolo de intolerancia, odio y racismo.