Como todo 1° de Mayo conmemoramos el Día de los Trabajadores, y este año viene con quita de derechos.
Hace poco más de un siglo un grupo de valientes se enfrentó a todo y conquistó la jornada laboral de 8 horas. Ocurrió en Chicago, Estados Unidos, en medio de un brutal enfrentamiento en el que murieron obreros y policías, los trabajadores consagraron una gran victoria para conquistar este derecho del que hoy gozan las mayorías. Albert Spies y otros 6 manifestantes, fueron condenados a morir en la horca por la revuelta, y la muerte de un “servidor público” en el estallido de una bomba. Nada era más importante que conquistar derechos y pusieron su vida al servicio.
En ese momento se manifestaron 340.000 trabajadores buscando mejores condiciones laborales y las alcanzaron. Más tarde, este suceso fue el motivo por el que se estableció el 1° de Mayo como el Día Internacional de los Trabajadores, en conmemoración de lo ocurrido con los Mártires de Chicago.
Hoy, conmemoramos el Día de los Trabajadores con un acto de las centrales gremiales donde líderes sindicales se llenarán de palabras vacías. Muchos se abrazarán y se desearán “feliz día”, pero la realidad es que, de feliz, no tiene nada, y es que 138 años después de aquella lucha histórica, la quita de derechos avanza disfrazado de reforma laboral “light” y ya tiene media sanción.
Las indemnizaciones, el impuesto al salario, el período de prueba, la promoción a la tercerización y al trabajo no registrado, son solo algunos de los ataques a los derechos de los trabajadores que se incluyen en la Ley de Bases que Javier Milei necesita para consagrar su Pacto de Mayo, con el que busca refundar, o quizás refundir, la Argentina.
El propio jefe de la bancada libertaria no supo dar respuesta a un cronista de C5N que le pidió “un ejemplo concreto de en qué beneficia a los trabajadores” la Ley de Bases aprobada ayer, no solo la reforma laboral, sino, los cientos de artículos modificados. Gabriel Bornoroni trastabilló y el único beneficio que propuso es que “el estado se va a achicar” y “a la larga” pagaríamos menos impuestos. El diputado de Milei no tuvo respuesta y es que hasta el momento nadie encontró beneficio alguno para la clase trabajadora, por el contrario, ya se expusieron varios atropellos.
Miles de trabajadores, jubilados y estudiantes van convocándose al acto de la Confederación General del Trabajo (CGT) algunos guardan la esperanza de que en el discurso realicen un anuncio que sirva para enfrentar la embestida, otros de los presentes, desconfían y sospechan de un acuerdo ya pactado.
El Paro General del 9 de mayo busca concentrar todos los reclamos y exponer el descontento de todos los trabajadores que ahora son esa casta que Javier Milei aseguraba hacer pagar el ajuste.