El presidente de la Nación, Javier Milei, quiere desregular las prestaciones en favor de personas con discapacidad, por decreto.
En la jornada de hoy, en todas las ciudades del país se concretaron manifestaciones de familiares y personas con discapacidad en contra del decreto del presidente Javier Milei que busca desregular las prestaciones en favor de personas con discapacidad. Con esta medida, afectaría enormemente a aquellos que cuentan con menos recursos, haciéndoles imposible recibir la atención y medicamentos que necesitan.
“Un millón y medio sale la medicación de mi hija por mes, es imposible pagarla y de eso depende que ella pueda caminar”, contó a Coloquial una madre desesperada por este nuevo acto de deshumanización del jefe de Estado.
Asimismo, los manifestantes en Salta levantaron duras consignas contra el Gobierno libertario, que al igual que con la retención de alimentos, embiste de forma inhumana contra los que menos tienen.
“De avanzar, estarían posibilitando que haya personas con discapacidad de primera clase, quienes tienen la capacidad económica de pagar una prepaga, y luego personas con discapacidad de segunda o de tercera clase, de acuerdo a la amplitud de la cobertura que tenga, si es que tiene”, señalaron.
Ante la fuerte convocatoria, los diputados nacionales tomaron cartas en el asunto y presentaron un documento pidiendo al Gobierno de Milei que no avance con tan nefasto decreto. El mismo cuenta con la firma de referentes de distintos bloques opositores y dialoguistas.
“De concretarse la desregulación de los aranceles, las personas con discapacidad quedarán en un estado de vulnerabilidad absoluta. En efecto, en el caso de que entre en vigencia este proyecto de decreto, será más difícil el acceso a la salud de las personas con discapacidad, por cuanto, muchos prestadores perderán interés en ofrecer sus servicios ante una insuficiente remuneración de su trabajo profesional. Esto es así, por cuanto al no haber aranceles prestablecidos y actualizados por la autoridad regulatoria, las Obras Sociales y las demás prestadoras de salud, pueden fijar arbitrariamente dichos aranceles en desmedro del justo reconocimiento por el servicio brindado”, señala el documento presentado.
Y agrega que, “por mandato de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigente en nuestro país en virtud de la Ley 26.378 y con jerarquía constitucional en virtud de la ley 27.044, es obligación del Estado promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”.
¿Servirá este documento conjunto para sensibilizar al presidente?