La familia de Bettina Romero saltó al campo de la “sanación”


La nueva sociedad tendrá por actividad los “productos naturales en distintas formas farmacéuticas y nutracéuticas”.

Hace casi 6 meses que Bettina Romero dejó la función pública, tras perder la intendencia de la Ciudad de Salta. Si bien se acercó a los libertarios, prefirió mantener sana distancia pese a que su padre, el senador Juan Carlos Romero baila al ritmo de lo que manda Javier Milei. Al parecer la actividad vitivinícola no resulta suficiente, por lo que la familia se renueva y se lanza al mercado farmacéutico natural, ahora solo les falta prometer sanación.

 Cuarzo SAS, fue inscripta como sociedad el 15 de mayo mientras que el acta constitutiva fue publicada en el Boletín Oficial de hoy. Los socios son Francisco “Pancho” Lavaque, casado con la ex intendenta de la capital Bettina Inés Romero, que acredita domicilio en finca El Recreo de Cafayate y Lucas Fernando Cuello, de profesión abogado. La sede social estará situada en el mismo domicilio declarado por Lavaque: Ruta Nacional 40 – km 4340, finca El Recreo, en la ciudad de Cafayate.

El objetivo de la sociedad plantea una extensa lista de actividades: “Elaborar y comercializar productos naturales de alta calidad y en distintas presentaciones; elaborar suplementos dietéticos; desarrollar y elaborar productos naturales en distintas formas farmacéuticas como extractos, líquidos, jarabes, cápsulas, comprimidos, gránulos y polvos, a partir de hierbas, vitaminas, minerales y componentes de origen natural; elaborar y distribuir productos para cuidado personal; creación y distribución de productos vinculados a la industria nutracéutica, con súperalimentos que respondan a las preferencias de los consumidores y a sus necesidades nutricionales”, entre otras.

Cabe mencionar que el término “nutracéutico” define a productos medicinales fabricados con ingredientes naturales, pero en su mayoría, carecen de una definición regulatoria precisa. Debido a que los productos nutracéuticos y biocéuticos no están regulados de forma estricta, estos suplementos son objeto de más publicidad que de pruebas clínicas reales y, para muchos, ni siquiera queda claro si proporcionan más beneficios que riesgos para los consumidores.

Tiempo atrás, los Lavaque obtuvieron la autorización para un proyecto de investigación relacionado con el cultivo de cannabis. Según consignó Página 12, el visto bueno lo dio la ex ministra de Salud, Carla Vizzotti, con el gobernador Gustavo Sáenz como intermediario. De acuerdo con esto, podrían cultivar hasta 240 hectáreas con plantas de marihuana en Cafayate y los socios de tal proyecto le otorgaron un “poder especial” a Julio Ricardo Lavaque, hermano de Francisco.

Asimismo, el medio mencionado señala una particularidad sobre el proyecto descripto. en lugar de mencionar alguna matrícula en particular para el cultivo de cannabis con fines medicinales, solo se mencionó que la extensión se encuentra en ese departamento, estableciendo “las coordenadas geográficas de Cafayate” que “son latitud: – 26,073°, longitud: -65,978°, y elevación: 1.625 m”. La búsqueda con esos parámetros ubica el lugar a una cuadra de la plaza principal de la ciudad vallista, en donde es imposible (dada la urbanización existente) que puedan destinarse 240 hectáreas para ese cultivo.

Si bien este proyecto no avanzó concretamente, resulta imposible no encontrar una relación casi directa con el rubro de la familia Lavaque-Romero, a menos que el objetivo sea crear una especie de red Natura, para la venta de productos pseudocientificos de dudosa procedencia. Esto será algo pendiente de aclaración, para confirmar si existe continuidad en la intención de la producción de cannabis medicinal, o se trata de una nueva sociedad “sanadora”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *