¿Quién paga la presentación del libro, el operativo de seguridad y el show del presidente Milei?
El presidente de la Nación, Javier Milei, convocó a un circo de magnitudes colosales en el Luna Park para la presentación de su libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”. Además, prometieron un show donde el jefe de Estado cantaría acompañado de una banda que integra el diputado Bertie Benegas Lynch. Por supuesto, el dantesco espectáculo no es gratuito y solamente el alquiler del estadio es de 10 millones de pesos.
Como se puede deducir, este no es el único costo que tendrá la fiesta del líder libertario, pues para concretarse, requerirá de otros varios servicios que, hasta el momento, nadie aclaró. El contrato del Luna Park lo hizo una empresa, que se haría cargo del millonario importe a cambio de regalías que pueda generar la venta del libro acusado de plagio.
El propio Milei confirmó que el precio será pagado por Distribuidora Belgrano Norte SRL (DBN) y que hasta cubrir el monto total, la editorial Planeta le transferirá las regalías del libro, que implican un 10% del precio de tapa, que es de unos $23.000. Sin embargo, desde Planeta informaron a La Nación que la editorial solo selló un contrato con el autor. Es decir, no habría transferencia de dinero desde la editorial hacia DBN, como señaló el Presidente.
Además, el Ministerio de Seguridad de la Nación desplegó un operativo impresionante, hasta con camiones hidrantes para garantizar la seguridad del mandatario argentino. Mientras a las organizaciones sindicales y sociales le pretenden facturar los operativos en movilizaciones, nadie quiso informar quien se hará cargo del costo del mismo. Como para tener un parámetro, en diciembre, más precisamente el día 20, las organizaciones sociales marcharon y Manuel Adorni fue el que anunció que le facturarían 60 millones de pesos, seis veces más que el costo del Luna Park sin sumar los aumentos por inflación.
El operativo cuenta también con corte de calles obstaculizando e impidiendo el libre tránsito de quienes necesitan pasar para ir a sus trabajos o de regreso a sus hogares.
Al parecer esto se pagará con la de todos, incluido “el IVA de los fideos de los niños de Chaco”, parafraseando al arco libertario.
En tanto, a la par de la entrega de entradas para ver el show del presidente, un stand de La Libertad Avanza colecta afiliaciones, para el armado del partido que impulsa Karina Milei, hermana del presidente y también funcionaria.
Distribuidora Belgrano Norte SRL
La empresa DBN tiene como actividad principal declarada la venta al por mayor de CD y DVD de audios y videos grabados. Aunque también declara dedicarse al rubro de la mecánica de vehículos automotores y bicicletas.
Distribuidora Belgrano Norte (DBN) es una empresa fundada por la familia Amorena que nació en 1952 y se afianzó diez años después, cuando se ganó “la confianza de las compañías grabadoras”, como indican en su sitio oficial. Históricamente, su principal actividad fue distribuir los discos de sellos discográficos multinacionales como Sony, Universal, Warner y nacionales como PopArt, Leader o el amplio espectro de álbumes independientes a las disquerías de todo el país. Long play, casetes, CD, según la época, llegaban a las bateas –y siguen llegando- gracias a su red de distribución que se inició en la ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano y se expandió al interior.
En los años 80, DBN abrió su propia división discográfica y empezó a importar material de sellos del exterior como Real World, Hannibal Record, Fat Possum y otros dedicados al jazz, el blues y las músicas del mundo.