Módulos alimentarios y contrataciones sin descripción en el Ministerio de Desarrollo Social de Salta.
En la jornada de hoy, se publicó una nueva edición del Boletín Oficial de Salta como casi todos los días (hábiles) y en esta oportunidad, todas las miradas apuntan al Ministerio de Desarrollo Social que conduce, Mario Mimessi. Particularmente haremos hincapié en dos resoluciones, ambas son contrataciones directas con montos millonarios.
La Resolución 13/24 del organismo mencionado tiene fecha del 16 de enero de 2024 y aprueba la contratación abreviada 180/2023. Aquí, el ministro Mimessi aprueba la compra de módulos alimentarios por $ 34.620.000 (treinta y cuatro millones seiscientos veinte mil pesos) y el beneficiario directo es JOSÉ ALBERTO CHAGRA S.R.L., el autoservicio situado en calle España 2044.
De acuerdo con lo que expresa la mencionada resolución, la compra debería ser por 2.885 módulos. Siendo así, el costo de cada unidad sería de 12.000 pesos. El documento expresa en su artículo 2 que “el gasto que demande el cumplimiento de la presente se imputará a la respectiva partida de la Jurisdicción y CA del Ministerio de Desarrollo Social, Ejercicio 2023”.
Hasta aquí todo parece correcto, pero las alarmas se encienden con la Resolución 270/2024 con fecha del 19 de abril. En esta contratación directa, el ministro Mimessi autoriza la adjudicación por $ 147.711.732,00 (ciento cuarenta y siete millones setecientos once mil setecientos treinta y dos pesos), pero no especifica ni detalla los artículos o el objetivo de la misma.
A la hora de expresar el objeto, utiliza renglones y códigos de una supuesta publicación anterior que resulta imposible de rastrear en el Boletín Oficial: la Contratación Abreviada 112. Lo cierto, es que, al buscar por el nombre del beneficiario, aparecen otras tres contrataciones de años anteriores, pero por montos mucho menores.
El beneficiario es Francisco Pérez Sirombra, quien registra varias actividades como vendedor de una amplia variedad de artículos entre los que menciona “materiales y productos de limpieza”. A partir de esto, confirmamos que inscribió una sociedad cuya actividad no coincide con este rubro llamada Omega Soluciones SRL, cuyo otro socio es Tomas Canepa. Aquí, el objeto de la sociedad es: la creación, producción, intercambio, fabricación, transformación, comercialización, intermediación, representación, importación y exportación de bienes materiales, incluso recursos naturales e inmateriales; la prestación de servicios relacionados directa o indirectamente con las siguientes actividades: a) Agropecuarias, avícolas, ganaderas, pesqueras, tamberas y vitivinícolas; b) Comunicaciones, espectáculos, editoriales y gráficas en cualquier soporte; c) Desarrollo de tecnologías, investigación e innovación y software; d) Gastronómicas, hoteleras y turísticas; e) Petroleras, gasíferas, forestales, mineras y energéticas en todas sus formas.