El vocero presidencial confirmó las intenciones de Milei que dejará cientos de empleados en la calle.
Un nuevo anuncio del Gobierno de Milei vaticina el fin del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI). Esto fue confirmado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmando que el organismo pasará de 964 empleados y 164 delegaciones, a una Dirección con 64 empleados. Para Adorni, los 900 puestos de trabajo menos, significan un supuesto ahorro de 9 mil millones de pesos.
“El 85% de su presupuesto se dedicaba a pagar sueldos y funcionaba como una agencia de empleo político”, sostuvo el vocero en su exposición matutina.
Asimismo, señaló que el Ministerio de Economía que conduce, Luis Caputo realizó una revisión completa de datos y calificó los resultados como: “Calamitosos y profundamente desoladores”.
¿Qué hacía el INAFCI?
El Instituto Nacional de La Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) fue creado durante la presidencia de Alberto Fernández -mediante el Decreto 729/2022- para intervenir en el diseño e implementación de políticas que fomenten el desarrollo económico de diversos sectores agroproductivos vinculados a la agricultura familiar, campesina e indígena y a la pesca artesanal.
De acuerdo a lo que explicó su ex director en una entrevista con Página 12, el INAFCI es el encargado, entre otras cosas, de dar entidad a quienes trabajan en agricultura familiar, que son quienes producen más del 60 por ciento de los alimentos que se consumen en la Argentina. Estos agricultores familiares no entran en la categoría de pequeños productores, pero tienen diversidad, ya que están en todo el país y desarrollan los cordones periurbanos que abastecen a las grandes ciudades.