El presidente de la Nación, Javier Milei, habló de su esquema de competencia de monedas, pero con la tuya.
Está claro que los dólares para dolarizar de un día para el otro, fue otra de las falsas promesas de Javier Milei. Tampoco hubo créditos, solo alguna que otra palmadita en la espalda, mientras el presidente aplica un ajuste brutal y ahora ya comienza a hablar de una nueva etapa llamada “remonetización de la economía”, tras el cese de la impresión monetaria. Ahora, los afectados, otra vez, serán la clase media, sobre todo los que pudieron ahorrar un poco de dinero.
“Vamos a dejar un mínimo de pesos en circulación y el proceso de remonetización de la economía tendrá que darse sacando plata del colchón”, dijo el líder libertario, ante el IEFA Latam Forum.
La idea de la “dolarización sintética” a la que aluden en Wall Street coincide con el plan que ayer esbozó el Presidente.
La realidad es que se daría un proceso exactamente inverso al que probó la Argentina en las últimas décadas. Esto significa que en momentos de mayor actividad económica no se expandirá la cantidad de pesos, que es siempre la respuesta por parte del Banco Central a la demanda de dinero.
El jefe de Estado, volvió a referirse al fin del cepo, aunque no dio precisiones sobre cuándo podría ocurrir, ante la necesidad de seguir acumulando reservas y al mismo tiempo de seguir disminuyendo el exceso de pesos que tiene la economía.
Milei aclaró que el mercado monetario continúa desequilibrado y dejó entrever que por ahora no está en los planes apresurar la salida del cepo cambiario. En anteriores ocasiones, ya había dejado en claro que precisa no menos de USD 15.000 millones para hacerlo. De hecho, casi todas las trabas impuestas por el gobierno anterior se mantienen por el momento.