No hay salario que aguante: subió el colectivo y ahora les toca a los servicios básicos


El secretario de Energía de Milei no ahorró eufemismo alguno y le llamó “recomponer”, al brutal ajuste.

El Gobierno de Milei puso en marcha un brutal ajuste que tiene a todo el país sumergido en la incertidumbre. En Salta, el transporte público de colectivos ya se paga a 290 pesos, lo que para un trabajador que toma 4 unidades por día, el presupuesto que deberá destinar solo para moverse supera los 30 mil pesos.

Lo que sigue, es un incremento en los servicios básicos, y particularmente en la energía eléctrica. Por supuesto, el funcionario a cargo de la Secretaría de Energía de la Nación ya aplicó un interesante eufemismo para suavizar el mensaje y que los más fanáticos puedan aplaudir.

“Vamos a recomponer la tarifa”, resaltó Eduardo Rodríguez Chirillo. Lo cierto, es que la recomposición viene a sumar miserias y a engrosar las filas de la pobreza.

Recomposiciones, sinceramientos y todo tipo de parafernalia que sirva para maquillar el brutal ajuste, parece la especialidad de los funcionarios recién llegados.

Ajuste, con pasos extra

A partir de este año, se implementarán cambios significativos en la ley que establece las gratuidades en el servicio de transporte para el sistema educativo y jubilados. Marcelo Ferraris, presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte, detalló las modificaciones clave que regirán a partir de ahora:

Días de Gratuidad: El beneficio dejará de aplicarse de lunes a sábado, pasando a ser exclusivamente de lunes a viernes. Aquellos que necesiten el boleto gratuito los sábados por razones de estudio deberán acreditar su situación en Saeta, evaluándose ‘caso por caso’.

Cupos Mensuales:

50 boletos al mes para primarios y terciarios.
60 boletos al mes para jubilados.
70 boletos al mes para secundarios y universitarios.
30 boletos al mes para ingresantes universitarios, con la posibilidad de continuar el beneficio una vez acreditada la condición de alumno regular.

Restricciones para Estudios de Post Grado: Aquellos que cursen estudios de post grado no podrán acceder al beneficio de transporte gratuito.

Fin del Beneficio al Obtener Títulos: Una vez que un estudiante obtenga un título terciario o universitario, perderá el beneficio. Si una persona realiza dos carreras y se recibe en una de ellas, dejará de tener gratuidad.

Renovación del Pase Libre: Los estudiantes deberán acreditar la aprobación de al menos dos materias por año para renovar el pase libre. Se establece un límite de ocho años para disfrutar del beneficio desde la primera obtención del mismo, siempre y cuando se cumplan los requisitos. Superado este límite, la gratuidad se perderá.

Monitoreo y Sanciones: Saeta llevará a cabo revisiones semestrales con instituciones educativas para verificar el cumplimiento de las nuevas reglas, sancionar y prevenir el uso indebido de los beneficios. Marcelo Ferraris enfatizó la importancia de esta medida para garantizar el correcto uso del sistema de transporte gratuito.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *