Orozco propuso crear cárceles “domotizadas y autosostenibles”


La referente del olmedismo libertario, Emilia Orozco, presentó el Programa Federal Penitenciario Público-Privado.

María Emilia Orozco, diputada nacional del olmedismo libertario, presentó un Proyecto de Ley para crear el Programa Federal Penitenciario Público-Privado, junto a sus compañeros de bancada Carlos Zapata y Julio Moreno. De acuerdo con lo que plantea la iniciativa, instó a contratar y adquirir nuevos terrenos, para la radicación de nuevos establecimientos carcelarios.

Aun cuando el presidente de la Nación, Javier Milei decidió poner fin a la obra pública, este nuevo proyecto deja un gris para la privatización del Sistema Penitenciario Federal. Según lo expresa en el texto del Proyecto, el programa debería ejecutarse bajo la coordinación de la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Obras Públicas.

El objetivo central, es el de implementar un modelo de establecimientos carcelarios con “unidades autosostenibles, domotizadas y de máxima seguridad, en zonas geográficas estratégicamente aisladas de los centros urbanos, dentro del territorio nacional”. Siendo así, los internos serían trasladados a zonas inhóspitas.

Asimismo, señala que sería el Ministerio de Seguridad el encargado de diagnosticar las necesidades de venta, construcción, traslado, y readecuación de dichos establecimientos.

En su último ítem, insta a la creación de Pliegos y Condiciones Especiales, como así también las especificaciones técnicas para la puesta en marcha de nuevas cárceles, adaptadas dentro del programa presentado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *