Orozco propuso un organismo para detectar narcopolicías


La iniciativa de Orozco surge luego de que encontraran a narcopolicías de Salta con 420 kilogramos de cocaína.

Días atrás una noticia sacudió a la Policía de Salta cuando encontraron en una camioneta perteneciente a la Infantería 420 kilogramos de cocaína. En el vehículo se desplazaban tres narcopolicías, dos fueron capturados y uno logró escapar. Ahora, un diputado provincial con pasado policial, un frondoso archivo de denuncias en su contra y varias causas en la Justicia, insistió con su idea para combatir este flagelo que salpica a varios agentes y funcionarios.

Gustavo Orozco, olmedista de la primera hora y pariente de la diputada nacional María Emilia Orozco, manifestó la intención de crear un nuevo organismo de control, que sea independiente y sirva para controlar a la Policía de Salta. Este organismo, no dependería del Gobierno y tendría presupuesto propio.

“Hace tres años, cuando había propuesto crear este organismo, dije que ya había bandas narcocriminales, narcopolíticas y que parte de la policía ya era parte del delito, sobre todo en el norte, pero también sucedió en Rosario de la Frontera, donde se separó al comisario a cargo de toda la seguridad por liberar zonas y transar con delincuentes”, señaló Orozco.

Y del mismo modo agregó: “Desde hace tiempo sostengo la necesidad de crear un organismo externo, que no dependa del Ministerio de Seguridad, que sea totalmente independiente del Gobierno y con presupuesto propio”.

Desde hace un poco más de un año, sigue estancado el proceso judicial que tiene como principal imputado al legislador del olmedismo libertario. Gustavo Orlando Orozco, Rubén Darío Medina, Diego Leopoldo Arias, Nelson David Rojas, Denis Arnaldo Coronel y Víctor Hugo Orellana, acusados como coautores de los delitos de privación ilegítima de libertad agravada por el uso de violencia e imposición de torturas, en concurso real.

Asimismo, es acusado del delito de apremios ilegales calificados por el uso de violencia agravados por el uso de arma de fuego. Orozco fue imputado también como autor de los delitos de vejaciones calificadas por el uso de violencias agravadas por el uso de arma de fuego, en perjuicio de una mujer.

Hasta el momento la Justicia no avanzó y el legislador de Rosario de la Frontera sigue con el proceso pendiente. El expediente rebotó por varios tribunales y quedó en veremos “la siguiente etapa procesal”, como lo detallaba el sitio oficial del Poder Judicial de Salta.

Ya como diputado, renunció a sus fueros en el año 2.020 incitando a la Justicia, con una rapidez sospechosa. Aun con todo esto, la causa no avanzó y el Poder Judicial tampoco dio explicaciones de esto.

A lo largo de este tiempo, cosechó todo tipo de denuncias que van desde apremios ilegales, torturas, vejaciones, violencia de género, robo y hasta narcotráfico. Uno de los denunciantes aseguraba en diálogo con Cuarto Poder: “Me quebró las costillas, reventó los oídos, el hombro, no puedo caminar”.

Gustavo Orozco, fue jefe de la Brigada de Investigaciones en el distrito sur de Salta, luego fue jefe de seguridad del gobernador Juan Manuel Urtubey y terminó alcanzando una banca legislativa de la mano de Alfredo Olmedo. En ese entonces, María Emilia daba sus primeros pasos y trabajó como agente de prensa del denunciado legislador.


One thought on “Orozco propuso un organismo para detectar narcopolicías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *