Luego del aluvión de críticas, la diputada libertaria María Emilia Orozco dijo que sacaron sus dichos de contexto.
La diputada libertaria, María Emilia Orozco, se ganó la fuerte indignación de parte de los trabajadores de la educación. Sucede que, durante una entrevista con Agenda Abierta, la legisladora aseguró que “a la mayoría de los docentes no los enoja la quita del Incentivo”.
Cabe recordar que la quita del Fondo Nacional del Incentivo Docente fue una de las decisiones del presidente Javier Milei y por la cual, las autoridades provinciales se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia para exigir su restitución. Ésta quita, significo una drástica reducción en los ingresos de todos los docentes que atraviesan una grave situación, no solo por la pérdida de este ingreso, sino también por el brutal ajuste del Gobierno Nacional, que defiende a ultranza la diputada de Ahora Patria.
Orozco, dijo que en el diálogo “permanente” con la docencia salteña, “lejos de haber un enojo, en la gran mayoría”, le dicen: “Prefiero más un sueldo acorde a la situación, no un sueldo miserable y que todos los ítems que me pagan en negro, me los empiecen a blanquear”.
Esto cayó muy mal entre los docentes, pues el FONID es producto de la lucha que se dio en 1.998 durante el Gobierno de Carlos Saúl Menem, reconocido prócer de los libertarios. La histórica gesta tuvo como epicentro la Carpa Blanca de la Dignidad que duró 1.003 días, cuando la diputada olmedista tenía apenas 10 años.
Por supuesto, la ex candidata a concejal de Emiliano Estrada, se llevó todo el repudio y tuvo que salir a intentar aclarar. Con una explicación tan típica como aburrida, Orozco aseguró que sus dichos “fueron sacados de contexto” y que “el trasfondo es más complejo”.
Lejos de desarrollar esa complejidad que citó durante una entrevista con FM Profesional, Orozco dijo que los docentes “buscan tener mejores salarios”, siendo la acérrima militante del ajuste y la licuación de haberes que todos padecemos.
Para despegarse más, le pateó la pelota al Gobierno Provincial por los “ítems en negro” de los salarios y como era de esperarse, no anunció ningún tipo de gestión que sirva para amortiguar el golpe de los resultados de las medidas de su presidente.