Peligra el Pacto de Mayo de Milei: rechazo de los gobernadores


Ya son cinco los mandatarios provinciales que adelantaron su ausencia a la firma del Pacto de Mayo.

Se acerca la fecha de firma del Pacto de Mayo. El presidente de la Nación, Javier Milei, programó el 25 de mayo como la fecha para firmar el acuerdo con los gobernadores, basado en los 10 mandamientos que anunció durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, pero no descartan agregar algunos puntos más.

A poco más de 10 días de la fecha estipulada, ya son cinco los gobernadores que le bajaron el pulgar. El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, de La Pampa, Sergio Ziliotto, de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de Formosa, Gildo Insfrán, sentaron posición y darán su bendición al líder del Ejecutivo Nacional.

“No le voy a dar la bala de plata a Milei para que le pegue un tiro al pueblo argentino. No puedo colaborar y no quiero ser parte de eso”, expresó el mandatario riojano.

En el mismo sentido, apuntó contra la Ley de Bases: “Se va a generar un problema estructural que va a ser muy difícil recomponer”.

Al mismo tiempo, gremios ya confirmaron que protestarán durante la firma del Pacto de Mayo en Córdoba. La CGT Regional Córdoba, la CGT Córdoba (paralela), las dos ramas de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y distintas organizaciones piqueteras, incluida las de izquierda que encabeza el Polo Obrero, están diagramando una movilización para protestar contra las políticas económicas del Gobierno Nacional.

“Los cordobeses tendremos la oportunidad de expresar nuestro rechazo a las políticas antiobreras del gobierno nacional. El Pacto de Mayo y la Ley Bases son otro acuerdo a favor de las grandes empresas y en contra de los trabajadores”, expresó en declaraciones al diario a La Voz del Interior, Rubén Urbano, titular de la Unión Obrera Metalúrgica de Córdoba (UOM).

El Tedeum se hace en Buenos Aires

El gobierno del presidente Javier Milei confirmó que el tradicional tedeum del próximo sábado 25 de Mayo no se celebrará en la Catedral de Córdoba sino en la de Buenos Aires. El tedeum consiste en una liturgia de acción de gracias que se realiza cada 25 de Mayo en la que se reza por la Argentina y el cardenal pronuncia una homilía. No es una misa y además no suele ser muy extenso.

El Arzobispado, quienes indicaron que les “comunicaron oficialmente desde Culto de la Nación que el Presidente no viene a hacer el tedeum aquí en Córdoba, sino que se hace en la Catedral de Buenos Aires”.

De este modo la ceremonia religiosa en conmemoración por la Revolución de Mayo no será presidida por el cardenal y arzobispo de Córdoba, Ángel Sixto Rossi.

“Después por la tarde vendría a firmar el pacto”, precisaron las fuentes de la Iglesia de Córdoba. Así la visita de Javier Milei para firmar el Pacto de Mayo con los gobernadores provinciales en Córdoba quedaría reducida a unas pocas horas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *