La empresa Tecpetrol se quedará con las dos terceras partes del área hidrocarburífera Ramos, en el norte salteño.
Cambio de manos en el área hidrocarburífera “Ramos”, situada en el norte de Salta. En un principio, esta concesión fue otorgada a tres empresas Pluspetrol S.A., Astra C.A.P.S.A. y Tecpetrol S.A. de acuerdo con la Decisión Administrativa Nº 60/96. Éstas, estuvieron a cargo del transporte de gas natural a lo largo de todo este tiempo y casi 20 años después, una de ellas decidió dar un paso al costado.
Mediante el Decreto 214/24 del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, se autorizó a Pluspetrol a ceder el 100% de su participación en el manejo de estos yacimientos en la provincia. Ésta empresa controlaba el 33% del área Ramos y ahora quedará en manos de Tecpetrol que ya contaba con uno de los tercios, por lo que ahora tendrá el control del 66%, es decir, dos tercios.
Siendo así, Pluspetrol cedió derechos, títulos, intereses, obligaciones y pasivos que tiene, incluyendo los ambientales, sobre la concesión de transporte de gas natural desde el área hidrocarburífera “Ramos” hasta la Localidad de Coronel Cornejo en favor de la empresa Tecpetrol S.A.
Las empresas tienen un plazo de 60 días para formalizar el acto administrativo con la escritura definitiva de cesión.
El informe
Pluspetrol inició su plan de retirada hace por lo menos 10 años, cuando todos los informes exponían una situación dramática en Salta por la brutal caída en las reservas tanto de gas como de hidrocarburos. La empresa, iniciaría su transformación a una minera de litio, dado el creciente negocio que representa la explotación de este mineral tan codiciado en la provincia.
Este proceso que ya lleva casi una década llega a su fin, y entre todas las cosas que cede, como lo dijimos, incluye los pasivos ambientales. Ante esto, cabe recordar un viejo pedido de informe de Sonia Escudero, durante su paso por el Senado Nacional. En aquel entonces, la legisladora advertía derrames de petróleo crudo en las márgenes bolivianas del río Bermejo, proveniente de un pozo que explota la empresa.
El pedido de informes no prosperó, la empresa continuó como si nada y el Ministerio de Ambiente de la Nación, también lo pasó por alto. Ahora, ésta empresa orientará sus garras extractivistas al litio mediante LSC Lithium Corporation y Tecpetrol deberá asumir todas las responsabilidades de los pasivos ambientales de todos estos años.