Polémica recategorización abre la puerta a los desmontes


Fuerte rechazo a la actualización que permitiría desmontes en áreas protegidas por la Ley de Bosques.

El Gobierno de Salta trabaja en modificaciones de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OBTN) y desató la polémica por la flexibilización que presenta en lo que alguna vez fueron áreas protegidas. Organizaciones e instituciones manifestaron su preocupación ante esta nueva avanzada impulsada por el Comité Asesor de Revisión de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En este sentido, realizaron una presentación formal expresando su rechazo a la propuesta por considerar que reduce los estándares de protección de la biodiversidad y los bosques nativos, permitiendo el desmonte en 721.568 hectáreas adicionales y modificando las categorías de protección de zonas críticas. Esto, según los críticos, va en contra de los principios de la Ley Nacional N° 26.331, que busca proteger estos recursos.

Según informó Opiniones Sanlorenceñas, apuntan directamente a la inclusión del proyecto urbanístico Los Maitines SA en las Yungas de San Lorenzo, que se encuentra en proceso judicial y es vital para la reserva hídrica de la provincia. Además, se señala que el procedimiento de revisión ha sido irregular, omitiendo la participación de organizaciones locales y comunidades indígenas, violando así la consulta previa e informada requerida por tratados internacionales.

Asimismo, exigen una revisión exhaustiva del proceso y una mayor transparencia en la toma de decisiones relacionadas con la protección ambiental en Salta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *