Fuerte rechazo a la actualización que permitiría desmontes en áreas protegidas por la Ley de Bosques.
El Gobierno de Salta trabaja en modificaciones de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OBTN) y desató la polémica por la flexibilización que presenta en lo que alguna vez fueron áreas protegidas. Organizaciones e instituciones manifestaron su preocupación ante esta nueva avanzada impulsada por el Comité Asesor de Revisión de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
En este sentido, realizaron una presentación formal expresando su rechazo a la propuesta por considerar que reduce los estándares de protección de la biodiversidad y los bosques nativos, permitiendo el desmonte en 721.568 hectáreas adicionales y modificando las categorías de protección de zonas críticas. Esto, según los críticos, va en contra de los principios de la Ley Nacional N° 26.331, que busca proteger estos recursos.
Según informó Opiniones Sanlorenceñas, apuntan directamente a la inclusión del proyecto urbanístico Los Maitines SA en las Yungas de San Lorenzo, que se encuentra en proceso judicial y es vital para la reserva hídrica de la provincia. Además, se señala que el procedimiento de revisión ha sido irregular, omitiendo la participación de organizaciones locales y comunidades indígenas, violando así la consulta previa e informada requerida por tratados internacionales.
Asimismo, exigen una revisión exhaustiva del proceso y una mayor transparencia en la toma de decisiones relacionadas con la protección ambiental en Salta.