El máximo tribunal provincial pretende un depósito para acceder al recurso de queja ante la Corte.
La justicia en Salta no es accesible para cualquiera y la Corte busca ponerle una nueva traba a todos aquellos que quieran llevar su apelación al alto tribunal. De acuerdo con el proyecto, aquellos que quieran acceder al recurso de queja deberán realizar un pago previo equivalente a 12 IUS (algo más de $355.000 al valor actual de la citada unidad arancelaria).
Los cortesanos, se apoyan en la teoría de que otras jurisdicciones provinciales implementaron este mecanismo, que claramente se convertirá en un nuevo filtro que le imposibilitará el acceso a la justicia a quienes menos recursos tienen, cosa que ya se percibe y no tienen reparo en profundizar.
“Uno lo que busca en la Justicia es la equidad, con este proyecto que está por llegar a las cámaras, se altera este principio específico”, expuso el diputado provincial Bernardo Biella en diálogo con El Tribuno y agregó “lo que haríamos simplemente es vulnerar ese derecho de igualdad que tenemos que tener todos ante la ley”.
Por su parte, el diputado Guillermo Durand Cornejo, arremetió: “Que alguien no pueda recurrir a buscar justicia porque no tiene cómo pagar, es una aberración”.
Ambos legisladores adelantaron su posición de rechazo hacia el proyecto y confirman que se avecina un intenso debate en el Legislativo Provincial.