Romero, el senador clave para el dictamen de la Ley de Bases


Negociando cambios de último minuto, el Gobierno Nacional alcanzó las firmas necesarias para la Ley de Bases.

Ayer, el Gobierno Nacional logró juntar las firmas necesarias para alcanzar el dictamen tan preciado de la Ley de Bases, por lo que solo falta la fecha para el tratamiento en el recinto. Guillermo Francos, recién asumido como jefe de Gabinete, conquistó las firmas que le faltaban, pero para ello requirió de la ayuda de un senador clave: el salteño, Juan Carlos Romero.

Según trascendió, el ex gobernador de Salta fue el encargado de hacer circular el expediente con las modificaciones aceptadas por el gobierno bajo el propósito de cosechar las voluntades que faltaban. Terminó por imponer su criterio y las firmas se lograron.

De acuerdo a lo que informó La Política Online, Romero asumió abiertamente su rol como arquitecto de mayorías otra vez, como lo hiciera en la primera sesión con Villarruel en funciones.

Los cambios de última hora

Aun cuando el senador a cargo de la maniobra para la Ley de Bases fue salteño, Romero no impulsó ningún cambio que beneficie directamente a Salta. Sin embargo, el senador por Santa Cruz logró elevar exponencialmente las regalías mineras que pagan las empresas que explotan el suelo de esa provincia. Nuestra provincia, recibe un penoso 3%.

Los cambios son:

  • Lo que se vota no se toca: el principal compromiso que dejó trascender el oficialismo fue que no insistiría en Diputados con volver a negociar los cambios que eventualmente aprobaría el Senado. Esto fue clave, pues traccionó el apoyo de los que se resistían a firmar.
  • Ganancias: La posición de Tierra del Fuego frente a la propuesta del Gobierno de reinstalar ese impuesto a los asalariados que habían dejado de pagarlo el año pasado fue clave. Lo que consiguió esa provincia es ser eximida de lo que el resto de las provincias del sur sí pagarán: 22 por ciento del mínimo no imponible. El apoyo de los fueguinos le garantizó al oficialismo la luz verde al paquete fiscal.
  • Aumento de regalías: Esto fue producto de una negociación del senador por Alianza Santa Cruz, José Carambia, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi. El santacruceño reclamó subir del 3 al 15 por ciento las regalías que el Estado provincial recibe de parte de las empresas mineras que explotan en ese suelo. Para ello, el oficialismo se comprometió a modificar la Ley de Minería. Por lo pronto, el cambio pactado se incluirá en el paquete fiscal.
  • Cambios en el RIGI: Se determinó que cada provincia tendrá la autonomía y potestad de adoptar el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). La cuestionada herramienta mantendrá los beneficios fiscales las megaempresas extranjeras, pero las nacionales que sean proveedores de esas inversiones también accederán a beneficios.
  • Menos blanqueo para parientes: Los hermanos de funcionarios ya no podrán acceder al blanqueo de capitales. Tampoco exfuncionarios que hayan ocupado un cargo en los últimos diez años; antes eran cinco. Además, quien blanquee capitales antes no declarados entrará en un régimen especial de Bienes Personales.
  • Con algunos organismos, no: El radicalismo logró que se amplíe el listado de organismos públicos y empresas del Estado que entraban en la lista de privatizaciones y cierres elaborada por el gobierno de Javier Milei. No obstante, los desguaces siguen teniendo luz verde mientras continúe vigente el DNU 70/2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *