El gobernador habló del voto electrónico y aseguró que “es imposible comparar lo de Venezuela con Salta”.
La situación en Venezuela disparó nuevamente las dudas sobre el sistema de voto electrónico, tanto en Salta como en las otras provincias en las que se aplica. En la Cámara de Diputados existen tres proyectos de similares características que buscan terminar con el uso de maquinitas para votar, pero hasta el momento han evitado darle tratamiento en el recinto y tampoco avanzaron con el trabajo en comisiones.
Consultado sobre la necesidad de terminar con este sistema, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz le esquivó al bulto y aseguró que se trata de “una discusión de la política” y que “la gente está en el día a día”, refiriéndose a la grave situación económica que se profundiza desde la llegada de Javier Milei.
“Es imposible comparar lo de Venezuela con lo de Salta”, expuso en diálogo con Agenda Abierta, señalando que existen voces a favor y voces en contra.
Para desviarse, el mandatario tomó la colectora y se mostró seguro de que lo que hay que eliminar son las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), ya que según él “son un gasto innecesario”. Siendo así, impulsan que la selección de candidatos se dirima en una interna de cada partido.
Es cierto que las PASO son una elección más, pero si lo que queremos es eliminar gastos innecesarios, el voto electrónico no puede estar ajeno. Desde la aplicación de este sistema electoral, los comicios en Salta son CUATRO veces más caros que en las provincias donde se utiliza la Boleta Única de Papel (BUP). Solo en las de 2.023, nuestra provincia superó ampliamente los 1.000 millones, mientras que en Santa Fe el costo fue de 250 millones.
El tener una computadora como mediadora del voto o un software cuyo código fuente no se puede auditar, poner en riesgo el secreto del sufragio, y depender de una empresa como rectora de la elección, además de las otras tantas vulnerabilidades propias del sistema, solo le suma desventajas.
Está claro que existen diferencias entre el voto electrónico de Venezuela con la Boleta Única Electrónica (BUE) de Salta, pero comparte varias de sus falencias, por lo menos, las más importantes y preocupantes.
La “discusión de la política” sigue esperando el compromiso de los legisladores provinciales y su abultada agenda.